«Hay que hacer cultura de verificación ante las Fake News»

425

El ingeniero Adrián González, director de Cazadores de Fake News (noticias falsas), manifestó que es necesario que los medios de comunicación ayuden a impulsar la cultura de la verificación de las informaciones para así evitar la desinformación.

“Es muy importante que el periodismo comprenda que tenemos un problema grave de desinformacion que hace que el mismo periodismo,  medios y periodistas sean objetivos de la desinformación”, manifestó.

Destacó en el programa En Este País por Radio Fe y Alegría Noticias que el no atacarla y dejarse ganar por la desinformación, contribuye a la narrativa de que los medios venezolanos, especialmente la prensa libre de Venezuela, dicen mentiras.

“Hay que verificar. Hacer cultura para que tanto los medios como la población sepan que toda información que les llega no es confiable y que deben verificar y no solo difundir”, manifestó.  

Tipos de Fake News

González explicó que las fake news pueden tener mayormente el objetivo de apoyar una narrativa  que convenga a alguien o a un grupo para dale impuso a su campaña.

Explicó que Cazadores de Fake News las catalogan en tres renglones: operaciones de desestabilización, operaciones de promoción y de blanqueo, y operaciones de estigmatización.

En primer lugar, las operaciones de desestabilización surgen con la creación de cuentas falsas en redes sociales, específicamente en Twitter, para de alguna manera desestabilizar la voluntad de voto en las elecciones regionales, por ejemplo.

 “También hemos visto, por ejemplo, como en el caso de lo que fue la consulta popular contra Nicolás Maduro donde se hizo una operación de información diciendo que se habían filtrado la lista de venezolanos que habían participado en la consulta popular y eso era una noticia falsa”, precisó.

Por esto consideró que estas operaciones las realizan para que las personas pierdan una especie de iniciativa democrática, de participación ciudadana, entre otros.

En segundo lugar, están las operaciones de cromos y blanqueo, que son básicamente “operaciones propagandísticas”.

El director de Cazadores de Fake News señaló como ejemplo la operación de propaganda a favor de Alex Saab, en la que a su juicio, se han hecho uso de gran cantidad de cuenta falsas para impulsar la etiqueta a favor de la liberación de Saab en Venezuela, en Ghana y en Nigeria.

También precisó que se puede ver en la creación de cuentas falsas en redes sociales para estigmatizar y hostigar a periodistas como el caso de Sebastiana Bárraez o en el caso de Roberto Denis, el periodista de Armando.info que ha hecho investigaciones sobre los negociosde Alex Saab y el gobierno venezolano.

“En el caso de Roberto Deniz  hemos visto incluso cómo han creado una red de falsos portales de noticias publicando como noticia destacada que es un extorsionador”, dijo.

González manifestó que lo más preocupante de estas acciones es que sean con intención de manipular la información y que de alguna manera pueden atentar contra la democracia y la toma de decisiones de los ciudadanos a partir de noticias falsas y no verificadas.