En Venezuela, activistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) aseguran que la censura y el bloqueo de portales web han convertido a las redes sociales en una fuente clave de información.

X, antes Twitter, es una red social en el que las personas pueden compartir contenido en formato escrito o audiovisual que ha tomado vital importancia en Venezuela. Es masivamente usada por lo cómoda y rápida que es para enviar, compartir y consumir mensajes informativos u opiniones.

Sin embargo, no todo lo que circula en esta red social es información confiable ni verdadera, por lo que radio Fe y Alegría te deja una serie de recomendaciones para informarte en redes sociales.

¿Qué cuentas seguir?

●     Seguir medios de comunicación en Venezuela y con trayectoria: Es importante seguir medios de comunicación que tengan experiencia en la cobertura de noticias. Estos medios tienen un grupo de periodistas y corresponsales que dará una información más precisa y cercana de lo que ocurre en el país, haciendo presencia en el lugar de los hechos.

@Radiofeyalegria

@EfectoCocuyo

@DiarioTalCual

@CorreodelCaroni

Los medios de comunicación con años de trayectoria siguen lineamientos periodísticos y editoriales que permiten acceder a información confiable y segura de lo que ocurre en el país y el mundo.

●     Sigue a periodistas o corresponsales con trayectoria respaldada: Los periodistas y corresponsales hacen una labor importante asistiendo al lugar de la noticia, hablando con afectados, protagonistas y especialistas en el tema a tratar. Nos dan de primera mano los hechos que ocurren desde el lugar de la noticia.

Algunos ejemplos son:

Juan Quesada, corresponsal de la región Andina para El País de España (@Jdquesada)

Hector Antolinez, periodista de política en Caracas (@HectorAntolinez)

Francesca Diaz, corresponsal de Radio Fe y Alegría en el estado Bolívar (@Francscadiazm)

●     Seguir fuentes especializadas: Es fundamental para entender distintos temas, seguir a expertos y fuentes especializadas que nos permitan comprender lo que ocurre en materia política, electoral, económica, tecnológica o deportiva. Por su experiencia y trayectoria, son una voz confiable en los temas que abordan.

Algunos ejemplos son:

Eugenio Martínez, experto en temas electorales (@puzkas)

Asdrúbal Oliveros, economista (@aroliveros)

Luis Vargas, conocedor de temas climáticos (Meteovargas)

Rafael Uzcategui, defensor de derechos humanos (@fanzinero)

●     Seguir cuentas oficiales: Para conocer si una información, declaración o noticia es verdadera es importante seguir a las principales fuentes de información o fuentes oficiales. 

Aunque X está bloqueado en Venezuela y muchas cuentas del Estado han paralizado el uso de la misma, las cuentas oficiales de organismos, empresas privadas, estatales y políticos tanto de oposición como oficialismo nos permitirá tener información sobre sus posicionamientos, acciones o medidas que puedan afectarnos en nuestra cotidianidad.

Algunos ejemplos son:

Cuenta oficial del Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE)

Cuenta oficial de la Corporación Eléctrica Nacional (@CorpoelecInfo)

Cuenta oficial de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (@VenezuelaSaime)

Cuenta oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (@unidadvenezuela)

●     Seguir medios de verificación de información: En el contexto actual, la desinformación política es recurrente, por lo que es necesario seguir medios de verificación y fact checking que hagan desmentidos sobre los principales contenidos desinformativos que circulan en el país.

Esto nos permitirá precisar qué contenidos son verdaderos y falsos del ecosistema de contenidos que circulan en redes sociales.

Algunos ejemplos son:

Cazadores de Fake News @cazamosfakenews

Cotejo.info @Cotejoinfo

Es Paja @Espaja

¿Qué cuentas no seguir?

·   Cuentas que promuevan rumores: Es indispensable para estar bien informados dejar de seguir cuentas que difundan rumores o contenidos sin confirmar. Estas cuentas, por lo general, no tienen información precisa sobre hechos y se dedican a promover desinformación.

·   Cuentas fantasmas: Es indispensable detallar el perfil de las cuentas que seguimos. Algunas son creadas simplemente para replicar propaganda, desinformación o volver tendencia algunas ideas o mensajes. Estas por lo general son cuentas recién creadas, con pocos seguidores y seguidas por muchas cuentas tipo bots.

·   Cuentas reiterativas en difundir desinformación: Hay cuentas reiterativas en difundir contenido falseado. Es importante precisar esto, ya que con o sin intención afectan la calidad del contenido que consumimos diariamente.·   Perfiles anónimos: Los perfiles anónimos son utilizados en ocasiones para promover narrativas desinformativas o rumores. Bajo la protección del anonimato, divulgan mensajes irresponsables o poco reales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.