¿Cómo va la acreditación de testigos electorales para el 28J?

La elección presidencial se disputará en 15.797 centros de votación y están convocados para votar 21.620.705 personas.

61
testigos electorales
Elector en Venezuela

Faltan 18 días para las elecciones presidenciales y los partidos se apuran para acreditar a sus testigos electorales en las 30.026 mesas habilitadas.

La elección presidencial se disputará en 15.797 centros de votación y están convocadas para votar 21.620.705 personas.

La Plataforma Unitaria, que respalda la candidatura de Edmundo González, informó que ya tiene “99 % del padrón electoral” cubierto con testigos.

El secretario de organización nacional de Acción Democrática, Piero Maroun, detalló que los testigos no solo están en su sistema, sino que están cargados y postulados en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El llamado desde la Plataforma Unitaria a los ciudadanos es que “entiendan que cuidar el voto es una responsabilidad compartida” y que ejercer el voto y quedarse acompañando a los testigos de mesa en todos los centros de votación “juega un papel importante”.

El 1×10 del PSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantiene su tradición al fórmula del 1×10 electoral, que este año también se transformó en un método de Gobierno y tiene alcance nacional.

Los responsables del partido tienen un rol electoral, que se traduce en llevar a personas a votar, y además, la responsabilidad ser los testigos del PSUV en las mesas.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, ha exigido que la estructura del 1×10 de esa organización sea “verificable y auditable”.

Maduro, por su lado, estimó el domingo 7 de julio que esa fórmula le permitirá “ganar por nocaut” el 28 de julio, llamándola “la maquinaria electoral más organizada, disciplinada, motivada y más poderosa” del chavismo.

Los otros candidatos

En esta elección presidencial hay otros candidatos en disputa. Uno de ellos es José Brito y su jefe de campaña, Miguel Ponente, informó que la observación electoral de los testigos de mesa es la más efectiva y la que genera resultados. Aunque no especificó cuántos dispone su partido para el 28 de julio.

Por otro lado, el pasado 26 de junio, el candidato presidencial por el partido El Cambio, Javier Bertucci, en su visita al estado Táchira aprovechó para encabezar un encuentro con sus militantes y así juramentar a los testigos electorales en la región.

Se espera que el resto de los candidatos publiquen en los próximos días la cantidad de testigos electorales que tendrán durante la elección presidencial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.