¿Cómo vive un maestro en Tucupita con lo poco que cobra?

45
Salón de clases en una escuela de Tucupita
Referencial

En el inicio del nuevo año escolar 2024-2025, el docente José Guédez compartió su experiencia sobre los desafíos que enfrenta para continuar asistiendo al liceo José Enrique Rodó de Tucupita, para cumplir con su trabajo.

Según Guédez, el “día a día” de un maestro en la localidad es actualmente complicado debido a los gastos necesarios para asistir a su lugar de trabajo cinco días a la semana y el bajo salario.

Explicó que para llegar a su institución ha tenido que recurrir a diversas estrategias, como caminar, pedir cola a un conocido o gastar diariamente 10 Bs en pasaje de autobús; o 20 Bs en un carro por puesto, para trasladarse ida y vuelta desde la comunidad Raúl Leoni, donde vive, hasta el liceo El Rodó, de lunes a viernes.

La alimentación es otro de los problemas que deben resolver los educadores. Guédez relató que ha tenido que dirigirse a algunas bodegas de su sector para pedir “fiado” y pagar con el denominado bono de guerra económica.

Ante esta situación, José Guédez reveló que ha tenido que buscar alternativas para generar ingresos adicionales, como la venta de helados caseros, para cubrir los gastos de comida, pasaje y otros.

Esta realidad refleja los desafíos diarios que enfrentan los docentes en Tucupita, quienes, a pesar de las dificultades, continúan comprometidos con la educación de sus estudiantes.

Hasta la fecha, el salario mínimo de los empleados de la administración pública nacional, que incluye a los docentes, no supera los 3.5 dólares mensuales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.