Venezuela, pese a reducir la inflación, sigue teniendo graves distorsiones económicas que influyen en la dinámica comercial. En este contexto el tipo de cambio paralelo ha sacado una diferencia de casi seis puntos por encima de dólar promedio del Banco Central de Venezuela.
En entrevista para el programa Punto y Seguimos, de Radio Fe y Alegría Noticias, el economista Oscar Torrealba explicó que el aumento de la brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial se debe a que existe una presión al alza del dólar motivado por una gran cantidad de bolívares y ciertos niveles de incertidumbre en el país.
“El mercado cambiario que opera en la banca comercial está recibiendo importantes inyecciones de divisas para mantener la tasa de cambio baja, aquí es cuando se genera este aumento en la brecha y aquí es cuando empiezan a ocurrir ciertos conflictos”, sostuvo.
Torrealba detalla que trabajadores que reciben pagos en bolívares calculados al dólar oficial ven una reducción de sus ingresos cuando intentan cambiar esos bolívares a dólares y solo consiguen divisas a precio paralelo.
Por otro lado, el economista explica que comercios que se ven obligados a comprar a distribuidores a dólar paralelo, pero deben vender a dólar oficial, por lo que terminan aumentando sus precios en dólares para reducir las pérdidas.
Aumento de los precios en dólar
Destacó que desde la organización Cedice Libertad han logrado precisar que cuando aumenta la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo aumentan los precios en dólares “para tratar de ajustarse” en medio de la distorsión.
“De acuerdo a los datos que manejamos la variación interanual de los precios está por encima del 20% en agosto”, añadió.
Torrealba señaló que la solución para reducir esta brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo se debe dejar de apreciar el bolívar de forma artificial (poner más barato el bolívar de lo que debería de acuerdo a las demandas del mercado).
El economista finalizó señalando que se debe recuperar la confianza en el bolívar como moneda comercial. Para ello se debe resolver el problema inflacionario, reducir el gasto fiscal y estimular la oferta, producción e inversión.
“Si tienes una economía que va creciendo, al mismo tiempo que vas solucionando los problemas institucionales y monetarios pues vas a tener una economía que va a tener como resultados una disminución más significativa de los precios”, finalizó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.