Comunidad indígena Kumarakapay estuvo sin servicio eléctrico durante dos semanas

61
Comunidad indígena Kumarakapay
Archivo

La comunidad indígena de Kumarakapay, también conocida como San Francisco de Yuruaní, en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar estuvo sin servicio eléctrico desde el 5 hasta el 19 de agosto. Esta problemática también afectó a la localidad vecina llamada San Ignacio de Yuruaní.

La hidroeléctrica Arauta Merú es la central que le suministra el servicio a la comunidad de Kumarakapay. Algunos de sus habitantes comentaron que en el 2017 empezaron a experimentar problemas serios con la luz por fallas relacionadas a mantenimiento y limpieza. 

En un principio, la empresa hidroeléctrica estaba creada para proporcionar electricidad a 30 casas, ya que este era el número de viviendas que había en el momento de su fundación hace 74 años atrás. Sin embargo, en la actualidad cuenta con una población de 1.800 personas.

¿Cómo sobreviven en la comunidad?

Alex Fernández, un pemón residente de Kumarakapay,  le comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que algunas familias se han organizado con plantas eléctricas, las cuales colocan a disposición de la comunidad para cargar los artefactos de primera necesidad para sobrevivir.

“Hay como cuatro familias que prenden plantas y la gente normalmente solo carga teléfono, computadoras, baterías portátiles y linternas. Solo las prenden de noche, durante el día no la prenden”, explicó Fernández. 

La alcaldía del municipio Gran Sabana, en ocasiones anteriores, ha respondido a las peticiones que han hecho los capitanes de la comunidad indígena, para solucionar el problema de la luz. Lo que han solicitado es la adquisición de piezas para hacer mantenimiento en la hidroeléctrica.

Sin embargo, esto ha quedado sin ningún tipo de respuesta y persisten las fallas de electricidad en la comunidad de San Francisco de Yuruaní. En el 2022, registraron una falla de dos meses sin luz, según denuncias de los habitantes.

“También le han tocado el tema a la gobernación, han hecho proyectos, de vez en cuando han dado unos respuestos, pero nada más. Muchas veces la población se reúne para reunir entre uno y dos dólares por familia, para comprar piezas y solventar los problemas. Pero, solventar una nueva infraestructura debido a que hay muchas cosas no se ha hecho”. comentó el habitante de San Francisco de Yuruaní.

Turismo y economía paralizada

La economía de esta localidad indígena depende únicamente del turismo, y más aún en temporada de vacaciones, ya que los extranjeros suelen visitar Kumarakapay durante estas fechas, al ser un punto de salida de excursionismo que lleva al monte Roraima.

“Si no hay luz, cómo se pretende dar un servicio de calidad. Afecta para conservar los alimentos, el alojamiento. Sin electricidad es incómodo, la calidad del servicio baja bastante y perjudica el flujo de trabajo de la comunidad”, dijo Alex Fernández. 

Quienes se dedican a trabajar con comida, tienen que trasladarse hasta Santa Elena de Uairén para buscar los artículos y luego regresar a San Francisco de Yuruaní. Sin embargo, se les ha imposibilitado mantener los alimentos refrigerados, y por ende no pueden atender a los turistas cuando llegan, principalmente de Brasil.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.