Comunidad internacional pide el cese de violencia entre Israel y Palestina

Foto: Cortesía

Mientras el conflicto entre israelíes y palestinos se intensifica, gran parte de la comunidad internacional realizan varios llamados a ambas partes a que pongan fin a las hostilidades.

Este domingo se realizó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, donde su secretario general, António Guterres, advirtió que la violencia entre Israel y Gaza debe detenerse de inmediato.

Guterres pidió a los representantes de ambos bandos que detengan los combates, ya que pueden arrastrar una “espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región».

«La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar», declaró Guterres.

Guterres abogó por la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, y se mostró dispuesto a convocar una reunión urgente del Cuarteto de Medio Oriente (Rusia, EEUU, ONU y la Unión Europea), algo que no se ha producido de momento.

Para el secretario general la situación es «extremadamente preocupante» y condenó el número de bajas civiles, entre ellos mujeres y niños, en ambos lados de la frontera, así como los choques violentos a lo interno de Israel.

Estados Unidos promete apoyo «si las partes buscan un alto el fuego»

Entre tanto la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que apoyarán un proceso de paz en Oriente Medio «si las partes buscan un alto el fuego». «Estados Unidos ha estado trabajando incansablemente a través de los canales diplomáticos para tratar de poner fin a este conflicto», enfatizó.

Thomas-Greenfield agregó que su país está dispuesto a brindar su apoyo «porque creemos que israelíes y palestinos tienen por igual el derecho a vivir en condiciones de seguridad».

El presidente Joe Biden conversó el sábado con Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, pero varios expertos internacionales coinciden en que el involucramiento de Estados Unidos es contraproducente en la mediación por el hecho de que EE. UU. y otros países de Occidente consideran a Hamas una organización terrorista.

Fuente: bbc, afp.twitter