Comunidades de la Sierra de Perijá en alerta por posibles inundaciones

51
Foto: Cortesía.

Comunidades indígenas de la Sierra de Perijá en el estado Zulia están en alerta ante la crecida de los caudales de los ríos Kunana y Apón.

Indígenas de la misión de El Tukuko aseguraron que las constantes lluvias en la cabecera de los ríos están provocando la crecida de los ríos.

Por esta situación, el servicio de agua potable en Machiques nuevamente fue suspendido.

El director de Protección Civil Machiques, Denis Cuauro, exhortó a la ciudadanía estar alerta e indicó que en la parroquia Libertad se han registrado anegaciones como consecuencia de la falta de limpieza y canalización de las cañadas.

Agregó que en la cuenca del Toromo los niveles de su río pasaron su caudal al igual que en la misión del Tukuko, pero se mantiene estable.

El funcionario destacó que el día martes 25 de junio, llovió desde las 4:00 de la mañana hasta pasada las 9:00 de la mañana.

“En la cuenca indígena Apón también hubo precipitaciones, sin embargo, el nivel del río está normal. No tenemos reportes de incidencia en ninguno de los sectores tanto urbanos como rurales”, dijo.

Los vecinos hicieron un llamado al Gobierno en sus distintos niveles para abordar la situación y realizar un plan de limpieza, además de hacer la limpieza en las cañadas para que agua no pueda causar estragos e inundación en los sectores más vulnerables.

Entre tanto, el director de Protección Civil informó que se mantienen activos y realizando el trabajo de monitoreo, pese a que no cuentan con los equipos para cumplir y ejecutar las labor en caso de emergencia.

Con información de Sergio Suárez | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.