Con 40% déficit de docentes arranca el año escolar en Guárico

59

El presidente del Colegio de Profesores del estado Guárico, Eleuterio de La Rosa, denunció que los docentes abandonan su trabajo para irse del país por los bajos sueldo que perciben.

De La Rosa señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que este lunes 16 de septiembre en el nuevo inició de clases, “apenas se está incorporando menos del 15% de la matrícula nacional. El año pasado hubo una caída de aproximadamente 35% de la matricula regional y éxodo de aproximadamente el 40% de los docentes que se fueron del país porque no aguantan estos sueldos miserables”.

El profesor comentó que la campaña Una Gota de Amor para una Escuela no llega a más de 200 planteles en todo el país y en el estado solo se tomaron en cuenta a cinco escuelas.

«En el estado Guárico se tomaron cinco planteles emblemáticos, donde con la colaboración de la alcaldías, parte de la gobernación y muchos de los padres y representantes preocupados por la educación de sus hijos, se están retocando algunas escuelas», destacó.

“En muchos planteles no hay agua potable para que los alumnos tomen, se robaron los cables, no hay luz. Muchos no recibirán estos programas alimenticios», denunció.

“Nosotros tenemos casos como la escuela Pedro Zaraza que tiene varios problemas en su infraestructura. En la escuela Brasil ya comenzaron a cocinar con leña, algo que nosotros habíamos denunciado que no debía hacerse en los planteles por problemas bronco pulmonares de los alumnos”, aseguró de La rosa.

Acotó además que un grupo de maestros se mantendrán en asambleas permanentes mientras que otro grupo lo hará desde las aulas de clases en protesta por los bajos salarios que devengan.