Con alta afluencia de votantes transcurrieron las elecciones en Chile

30
Foto: AFP

Este 21 de noviembre, las elecciones en Chile transcurrieron con alta afluencia de votantes. Son más de 15 millones de chilenos que pueden ejercer su voto para elegir un nuevo presidente y renovar 155 puestos de la Cámara de Diputados; además, 27 de 43 puestos de Cámara de Senadores y los consejeros regionales.

Según la legislación de Chile, el nuevo presidente o presidenta será electo si consigue, en la primera vuelta, el 50% más uno de los votos. En caso de que ninguno de los siete candidatos que participan logre obtener dicho porcentaje, se realizará una segunda vuelta el 19 de diciembre con los candidatos que obtuvieron la mayoría de los votos.

Este proceso está operando con normalidad. Hasta horas de la mañana el presidente del Servicio Electoral de Chile (SEVEL), Andrés Tagle, informaba que el 98,34% estaban instaladas. Hasta esta tarde en entrevista ofrecida para el medio Chilevisión, el presidente del organismo recordó que las mesas electorales cierran a las 6:00 de la tarde; «siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local».

«Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación», aclaró.

Para dicha hora, en Chile las mesas electorales empezaron a ser cerradas, tal como lo establece la normativa. Solo algunos centros de votación no han sido cerrados por largas horas con votantes esperando.

Cabe mencionar que quien sea electo como nuevo jefe de Estado para el período 2022-2026 sustituirá a Sebastián Piñera, quien llamó a los ciudadanos a participar.

«Les pido a todos mis compatriotas demos una vez más un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile y un ejemplo a nosotros mismos que somos capaces de resolver nuestras legítimas diferencias en forma pacífica, en forma democrática», exclamó Piñera.

El gobierno de Piñera ha sido acusado de violaciones de derechos humanos y acciones contra comunidades indígenas, al respecto de las manifestaciones en 2019. Incluso lo señalan de estar implicado en la Pandera Papers. Aún así que se espera un cambio, los medios chilenos señalan que las encuestas coinciden en que ninguno de los siete candidatos conseguirá los votos necesarios para ganar en esta primera vuelta.

Candidatos a la presidencia

Eduardo Artés de Unión Patriótica se presenta por segunda vez como candidato a la presidencia chilena. Gabriel Boric de la organización política Apruebo Dignidad, con 35 años se catapulta como el candidato más joven en presentarse a los comicios presidenciales.

Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, ha ejercido cargos públicos durante los Gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Ésta es la primera vez que a sus 44 años de edad se postula a la presidencia de Chile.

También, está la candidada por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien a sus 51 años presenta un plan de gobierno de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De 55 años, José Antonio Kast (Republicanos), busca reducir la participación del Estado en la economía. De 48 años, el ex diputado Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista). En ésta segunda oportunidad presenta un plan para retroalimentar la gestión gubernamental.

Asimismo, como séptimo candidato está Franco Parisi por el Partido de la Gente. Es aspirante a la presidencia a sus 54 años de edad, que propone la participación pública de los ciudadanos para el ejercicio de la democracia.

Según la prensa, Gabriel Boric, candidato de izquierda, y José Antonio Kast, de ultraderecha, son los favoritos para enfrentarse en la segunda ronda el 19 de diciembre.