Con fe y danza, cofradía se prepara para celebrar a San Juan Bautista

74
Imagen de San Juan Bautista. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

La Cofradía Pastores San Juan Bautista de los Morros, en Guárico, se prepara para celebrar al santo patrono San Juan Bautista el próximo 24 de junio en la capital del estado.

Neida García, primera pastora que lleva 9 años incorporada a la veneración a la imagen del San Juan Bautista, relató que esta manifestación nació en San Juan de los Morros por la familia Rebolledo que, a raíz de la enfermedad de un patriarca, le pidieron un milagro al santo, el cual fue concedido al ser curado. Desde ahí comenzaron a celebrarlo cada año.

“Nuestra manifestación nace desde la familia Rebolledo, por promesa del señor Pedro Rebolledo. Nosotros nos incorporamos años después como promesantes para dar gracias a Dios y a nuestro santo. Como su eslogan lo dice: ‘Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da’”.

Narró que su fe por San Juan Bautista comenzó cuando el santo le concedió un milagro y desde ese momento sigue la tradición con su familia

“Comparto esta manifestación desde hace mucho tiempo y lo preparo desde el camino a San Juan, y lo hago por una promesa que pedí y el santo me lo concedió. Dios y el Santo San Juan Bautista. Desde ese momento sigo participando en esta bella manifestación”, explicó.

García señaló que su hogar le prepara la novena al santo a partir del 15 de junio y la culminan el 23, para esperar la gran celebración el día 24 de junio.

“Despido al santo para nuevamente incorporarme el día 24 a la Santa Misa, que se realiza en nuestra Catedral de San Juan de los Morros. Después de la misa asistimos a la visita, en diferentes altares, donde llevamos una oración de fe y de aliento para cada familia que realiza el altar ese día. Así nos incorporamos a los recorridos que hacemos por nuestra ciudad”, contó.

Por su parte, Gilberto Ramírez, pastor mayor, comentó que son un total de 38 personas que empiezan su preparación dos semanas antes, para practicar los pasos y las danzas para el recorrido que realizan por la ciudad en las más de 18 estaciones que visitan ese día.

“Nosotros tenemos más de 10 años en nuestra población, dando a conocer lo que es nuestra manifestación de los pastores, donde hacemos ese recorrido por las calles de San Juan visitando las familias y los altares, llevando nuestra danza, llevando nuestra cultura y llevando también una oración de aliento para esa familia que así lo desea”.

Ramírez indicó que a esta tradición se le suman los cargadores del santo, que ayudan durante el recorrido y este año se aumentó la cantidad de personas que se incluyen para mantener la manifestación en el municipio.

“Seguir arraigando esto cada día más, para que la juventud se vaya enamorando de nuestra manifestación y la conozcan y se incorporen más muchachos como este año que se han iniciado varios”, señaló.

Para finalizar, Ramírez hizo un llamado a la población sanjuanera a que los acompañen este próximo 24 de junio a la celebración de San Juan Bautista en las diferentes calles de la ciudad, para seguir con esta tradición en la que cada año se suman más familias.

Integrantes de la Cofradía Pastores San Juan Bautista de los Morros. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.