Con protesta y misa docentes celebraron en Guárico

194
Docentes protestaron por mejoras salariales/ Foto Xiomara López

Con una misa y un pancartazo gremios y sindicatos en San Juan de Los Morros, Guárico, recordaron el día del maestro este 15 de enero.

Luis Medina, coordinador de la Coalición Magisterial del estado Guárico, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias, que la celebración arrancó con una misa en el Santuario San Miguel Arcángel, ubicado en la avenida Bolívar y luego entregaron un documento a la Inspectoría del Trabajo por los bajos salarios que perciben los educadores.

Con una misa celebraron los docentes en Guárico/ Foto: Xiomara López

Durante el pancartazo que se desarrolló en la Casa del Maestro, el sindicalista rechazó las declaraciones emitida por el Ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz,  sobre  el bloque de salario de los docentes.

“Verdaderamente quienes están bloqueados por el sistema educativo son los docentes, al no querer sentarse a discutir una nueva contratación colectiva, para no plantear el 280% que nos tiene bloqueado de aumento desde 2017 que se planteó, estamos bloqueado por un HCM, estamos bloqueados también por el servicio funerario, llamamos al Ministro que desbloquee la situación que tiene el magisterio a nivel nacional”.

Medina indicó que el salario de un docente es de tres dólares mensuales que no cubre sus necesidades primordiales.

“Ningún docente gana lo establecido por ustedes que son dos dólares diarios la hora, nosotros cobramos tres dólares mensuales en el sistema regulativo”.

El gremialista también fijo posición sobre la detención del docente Robert Franco, exigiendo su liberación.

“Nos hacemos solidario con el profesor Franco en Cumaná, visto que fueron prácticamente violados todos sus derechos solamente por protestar”.

Medina denunció la situación por la que están pasando los maestros jubilados con el retraso del pago de cuatro semanas de ajuste salarial.

Para finalizar señaló que no puede existir clase presencial hasta que toda la población sea vacuna contra el Coronavirus.

Cabe destacar que en varios municipios de la entidad se realizaron varias protestas de docentes exigiendo mejores sueldos.