Con Real y Medio: estos son los indicadores económicos de este 6 de marzo

49
Foto: Archivo.

A continuación repasamos los indicadores económicos para este día 6 de marzo de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela, 36,13 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, aumentó 0,11% respecto a este lunes.

Dólar paralelo: Mientras tanto, en el mercado paralelo, se requieren 38,05 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa un aumento de 0,76% respecto al día de ayer.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 5%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 109,45 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

Salario mínimo: El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,60 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

Gasolina: Los conductores y transportistas deben pagar 18,07 bolívares por litro.

El barril de petróleo venezolano bajó a 61,8 dólares.

El Bitcoin bajó a 64.060 dólares.

Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, bajó a 3.581 dólares.

¿Estabilidad?

A estas alturas del año, en 2023 el bolívar se había depreciado 28,09% respecto al dólar estadounidense. En lo que va de 2024 la moneda nacional se ha devaluado un 0,36% frente al dólar, demostrando una cierta estabilidad en comparación con años anteriores.

Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, cree que dicha estabilidad cambiaria se debe a que la demanda de dólares bajó.

“No hay posibilidad de ahorro para mucha gente”, expresó Balza el 4 de marzo en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

“Tengo tiempo pensando que posiblemente el tipo de cambio no ha subido tanto no sólo porque estén entrando dólares porque haya dólares de remesas, sino porque lo que impulsaba el precio del dólar antes hacia arriba era que sobraban bolívares y había quienes podían comprar dólares, siempre había dólares que entraban y alguien los compraba y se los llevaba”, argumentó.

Continuó explicando que en la actualidad pasa lo contrario. “Los dólares que estaban afuera están entrando y muchos que estaban ahorrando afuera ya no pueden seguir ahorrando, tienen que gastar dentro de Venezuela y no poder comprar dólares, la posibilidad de retirarlos de la circulación ha caído respecto a los años pasados”.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.