Con Real y Medio presenta los indicadores económicos de Venezuela de este jueves 27 de febrero de 2025:

Dólar BCV: según el Banco Central de Venezuela 64,24 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, subió 0,36 % respecto ayer.

Dólar paralelo: en el mercado paralelo se requieren 82,47 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 1,11 % en comparación con ayer miércoles.

La brecha cambiaria: entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 28,37 %.

Peso colombiano: una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 63,99 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la aplicación XE.

Salario mínimo: el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, equivalente a 2,02 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina: atención los conductores y transportistas porque la gasolina tiene un costo de 32,12 bolívares por litro.

Bitcoin: ¿qué pasa en el mundo de las criptomonedas? El Bitcoin bajó a 84.528 dólares.

Ethereum: el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, disminuyó a 2.335 dólares.

Comentario Con Real y Medio

Para Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica, el factor más poderoso que está complicando la dinámica empresarial, comercial y a la gente es la brecha cambiaria.

En lo que va de 2025 el promedio del diferencial cambiario es de 23,69 % cuando no debería ser mayor al 5 %, según los especialistas.

Otro elemento que incide en la actividad económica es la devaluación de la moneda. Según cálculos de Finanzas Digital hasta la fecha la depreciación del bolívar frente al dólar es de 18,74 %, cifra que contrasta con la de 2024 pues entre enero y febrero la pérdida de valor de la moneda local fue 0,30 %.

Estos datos se traducen en una desaceleración importante de las ventas. “Enero tuvo una caída significativa y los números preliminares que estamos viendo en febrero también acusan de contracción”, dijo Oliveros en una entrevista concedida a Unión Radio el miércoles 26 de febrero.

Lo que se tiene que buscar, apuntó, es que esa brecha entre el dólar oficial y el paralelo sea mínima “que ha ocurrido”, indicó.

De acuerdo con datos de Ecoanalítica, en 2023 se logró alcanzar cierta estabilidad en el mercado cambiario, al ubicarse el diferencial en promedio entre 1,63 % y 7,06 %.

“Esta relativa estabilidad se mantuvo para la primera mitad del 2024, donde en promedio fluctuó entre el 5,17 % y 9,64 %. Sin embargo, en la segunda mitad del año ―tras el proceso electoral y consecuentemente la incertidumbre que recayó sobre la economía venezolana― la brecha se situó en promedio entre el 13,98% y 23,70%”, se lee en un post en la cuenta de Instagram de la firma.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.