Concluyó la fase presencial de la Consulta Popular

40
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La Consulta Popular, implementada durante esta semana por la oposición política de Venezuela, se llevó a cabo sin mayores contratiempos en todas las entidades del país.

En el boletín dado a las 6:30 de la tarde, los miembros del Comité Organizador anunciaron el cierre de la fase presencial de este sábado 12 de diciembre.

Comienza ahora la etapa de totalización de los resultados obtenidos. Sin embargo, sigue abierta la etapa digital a través de plataformas Telegram y la aplicación Voatz.

Enrique Colmenares Finol, miembro del comité, expresó que «los venezolanos participamos activamente y tenemos que tener fe y confianza en el futuro».

Por su parte, Emilio Graterón agradeció a cada persona que participó en este proceso en los más de 3 mil centros desplegados en el país así como los del exterior.

«Hoy se decretó, finalmente, el comienzo del camino hacia la conformación de las condiciones políticas necesarias para que tengamos elecciones libres y verificables en Venezuela muy ponto. Eso comienza con el ejercicio del poder fundamental de una democracia que es el poder constituyente del pueblo venezolano consagrado en el artículo 5 de la Constitución», añadió.

Graterón indicó además que luego de la totalización y transmisión de datos, se destruirán todos los cuadernos y demás elementos que formaron parte del proceso.

Aseguró que en un par de horas emitirán el primer boletín de resultados.

Horario extendido

La jornada, prevista inicialmente hasta las 4:00 de la tarde, fue extendida por dos horas más debido a que el Comité Organizador reportó que aún había presencia de personas en los centros habilitados.

A través de una nota de prensa, Enrique Colmenares Finol, en nombre del comité, expresó que la alta participación durante la fase digital causó problemas en las plataformas electrónicas «pero los mismos ya fueron solventados».

”Esto no llena de una satisfacción muy grande porque es un día donde la acción ciudadana es determinante para recuperar la esperanza y la fe que vamos a salir de esta situación tan difícil», agregó.