
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado a 13 años de cárcel el lunes 30 de junio por parte de la justicia de su país que lo juzgó por peculado. Hay que recordar que el exfuncionario fue detenido en abril de 2024 tras una incursión policial en la embajada de México en Quito donde se refugiaba.
“Se impone la pena máxima de 13 años por el delito de peculado”, dijo la magistrada Mercedes Caicedo al leer la sentencia en una Sala Penal de la Suprema Corte Nacional de Justicia con sede en Quito.
La sentencia incluye una multa de unos 28.200 dólares y una reparación integral de 250 millones de dólares estadounidenses por daños materiales e inmateriales, a ser divididos proporcionalmente entre Glas y Carlos Bernal, exsecretario de Reconstrucción. Además, los inhabilita de manera permanente para ocupar cargos públicos.
Según la Fiscalía, Glas y el entonces secretario técnico del comité gubernamental, Carlos Bernal, priorizaron el desarrollo de obras que no atendían la emergencia a causa del fenómeno natural que dejó casi 700 muertos, sino más bien por una “arbitrariedad”.
Con esto, la Fiscalía se refería a las obras de reconstrucción que debían realizarse en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de 2016.
La defensa de Jorge Glas puede impugnar la condena
De acuerdo con la justicia ecuatoriana, la condena todavía puede ser impugnada y se espera que la maniobra judicial por parte de la defensa se ejecute en los próximos días.
No es la primera vez que el expresidente de Ecuador, Jorge Glas, es condenado por la justicia de su país. Sobre él pesan otras dos condenas anteriores, ambas relacionadas con casos de corrupción.
Glas ya pasó varios años en prisión y todavía no ha cumplido la pena acumulada de ocho años por otros dos casos de corrupción. Uno de ellos es la trama de sobornos realizados por parte de la empresa brasileña Odebrecht y que salpicó a varias naciones latinoamericanas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.