Patrick Crusius, quien confesó ser el autor de la matanza en el año 2019 en un supermercado de El Paso, en la ciudad de Texas, en Estados Unidos, finalmente recibió la condena de 90 cadenas perpetuas.
En febrero, Crusius se declaró culpable de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio por el tiroteo en una tienda Walmart de clientela mayoritariamente latina, a cambio de lo cual el Gobierno estadounidense no pidió la pena de muerte.
Sin embargo, fiscales de Texas planean llevarlo nuevamente a juicio por el mismo tiroteo en un proceso estatal en el que buscarán la pena capital.
Desde el miércoles, cuando comenzó la fase de sentencia del juicio en una corte federal en El Paso, Crusius enfrentó las declaraciones de 36 familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la matanza sobre el impacto que el ataque tuvo en sus vidas, reseñó la agencia de noticias EFE.
Se arrepiente de lo que hizo
Una de las sobrevivientes, expresó entre sollozos que ella antes era una adolescente que vivía una vida normal y feliz hasta que esta persona decidió abrir fuego contra esos ciudadanos.
Un hombre, cuya madre perdió la vida en ese tiroteo, le preguntó a Crusius si dormía bien y éste respondió que no; luego le preguntó si se arrepintió por lo que hizo y le dijo que sí.
El 3 de agosto de 2019, Crusius, entonces de 21 años, disparó con un rifle semiautomático en una tienda Walmart, causando la matanza más grande en EE.UU. dirigida contra latinos.
Después de entregarse ese mismo día a las autoridades policiales e identificarse como el perpetrador, Crusius dijo a los investigadores que eligió para su ataque la tienda Walmart porque está cerca de la frontera con México y porque la frecuentan clientes hispanos, según la documentación del juicio.
Asimismo, también admitió que publicó en internet -minutos antes de la matanza- un manifiesto en el que se quejó de una “sustitución cultural y étnica” y de una “invasión hispana” de Estados Unidos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.