Confirman fuga de un atleta olímpico cubano

43

La tendencia de fuga de atletas que asisten a citas deportivas internacionales fuera de Cuba continúa. Esta vez, un atleta que participaría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se fugó mientras se encontraba en territorio europeo.

Las autoridades cubanas no han revelado en qué país de Europa ocurrió la fuga del atleta. La huida del deportista se habría producido el 30 de junio.

El grupo de la delegación olímpica tiene como destino Japón, y el receso hecho en territorio de un país europeo era con el objetivo de realizar una parada para un proceso de adaptación antes de viajar a Japón.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes de Cuba, informó que el atleta fugado fue identificado como Jordan Díaz, de 20 años, que participaría en la disciplina de salto triple.

Díaz es considerado como una de las más grandes promesas del salto triple en Cuba, y su proyección lo colocaba como uno de los más grandes de esta disciplina en un futuro inmediato.

Fue campeón mundial juvenil sub-18 en Nairobi (17,30 m), mejor marca juvenil de la historia en el 2018.

En el mismo 2018 ganó el mundial sub-20 en Tampere, fue segundo en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y se fue campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.

Su mejor registro personal es el récord juvenil de Cuba (17,49 m), logrado en 2019 en Camagüey, en el este de la isla.

El atleta fue inmediatamente excluido del equipo, y finalmente Cuba presentará una lista de definitiva de 69 atletas en 15 especialidades.

Su deserción llega a solo un mes de que tres peloteros y el sicólogo de la selección cubana de béisbol abandonaran al equipo para quedarse en Miami, EEUU, donde disputaron el torneo preolímpico.