Confirman la muerte de 2 privados de libertad por tuberculosis en Guárico

46
Centro de Reclusión para Procesados Judicial 26 Julio. Foto: Xiomara López

De acuerdo con un registro que lleva la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), en la cárcel 26 de Julio en San Juan de Los Morros, al menos 3 internos con tuberculosis murieron en noviembre de este 2020.

En lo que va de año esta ONG ha contabilizado un total de 12 privados de libertad que perdieron la vida con diferentes patologías.  

La organización de derechos humanos confirmó con fuentes de salud, que los dos procesados fallecidos este jueves 19 de noviembre, después de permanecer hospitalizados, fue por tuberculosis y deshidratación proteica. Estaban internados en el hospital Israel Ranuárez Balza de la capital guariqueña

Uno de los fallecidos quedó identificado como Vicente Abelardo Jiménez Jiménez, de 27 años, oriundo del municipio Camaguán, en la entidad guariqueña; mientras que del segundo hombre aún se desconoce la identidad.

En el transcurso de 2020, UVL ha publicado denuncias de familiares por las precarias condiciones en las que se encuentran los privados de libertad  dentro de la cárcel 26 de Julio, sin que se conozca la realidad de lo que pasan estos internos en este centro penitenciario

Requisa dentro de la cárcel

Durante una requisa e diferentes pabellones se encontraron 19 armas blancas (cuchillos, chuzos) que fueron incautadas a los privados de libertad por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Centro para Procesados 26 de Julio, el pasado jueves 19 de noviembre, información suministrada por un parte oficial de la GNB en el estado.

Esta sería la segunda requisa que realizan durante la cuarentena. En el mes de junio los uniformados castrenses también realizaron una inspección sorpresa  a la cárcel, en la cual hallaron 46 armas blancas y droga.