Confirman la muerte del asesino de dos sacerdotes jesuitas en México

65

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa, sí corresponde a José Noel Portillo Gil, alias El Chueco, presunto autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural. Ya se confirma por los estudios”, informó el mandatario en su rueda de prensa diaria que reseñó la agencia EFE.

Desde este miércoles 22 de marzo, el Ejecutivo federal adelantó que José Noriel Portillo, quien era buscado por el gobierno federal desde junio de 2022, habría sido ejecutado en la zona serrana de Sinaloa.

Portillo Gil era el principal sospechoso de asesinar a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, además del guía de turistas Pedro Palma. El hecho ocurrió el 20 de junio de 2022 en el estado de Chihuahua.

Esta confirmación viene después de que la Fiscalía General de Chihuahua notificó que una hermana de José Noriel identificara el cuerpo.

Los hechos tras la muerte de los sacerdotes

El 20 de junio de 2022, los sacerdotes Campos Morales, de 79 años de edad, y Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a Palma. Él entró a una iglesia en la sierra Tarahumara de Chihuahua mientras huía de personas armadas, por lo que los asesinaron a los tres.

Las muertes de los religiosos despertaron la condena de organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México. Esta última destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración del presidente López Obrador.

De acuerdo con la agencia EFE, la Compañía de Jesús en México emitió un pronunciamiento para advertir que la muerte del presunto asesino no significa justicia. Además, pidió al Gobierno acatar las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.