Confirman traslado de unidad de diálisis a Guárico

371
HOSPITAL-DE-CALABOZO-GUÁRICO
Hospital de Calabozo donde se encuentra la planta de ósmosis. Foto web

La Unidad de Diálisis del hospital Dr. Francisco María Urdaneta Delgado de Calabozo tiene una planta de ósmosis que tenía parada cinco años por falta de mantenimiento.

Pero fuentes confiables aseguran que esta unidad está reparada y va hacer trasladada al hospital de Valle de la Pascua.

Al hospital de Calabozo llegó un comunicado donde se detalla el traslado y todos los elementos que la componen para atender pacientes trasplantados.

Oficio-para-el-traslado-de-la-planta-de-ósmosis-del-hospital-de-Calabozo-al-de-Valle-de-la-Pascua
Foto: cortesía.

La Autoridad Única de Salud de la región, Rayner Rosmary Rondón Ortega, informó que la comunicación es oficial y explicó que actualmente en el país no hay plantas ósmosis inversa.

Esto, porque los equipos que venían para Valle de La Pascua se quemaron en el incendio de los galpones del Seguro Social 

Sanciones

Asimismo, aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud adquirió tres plantas de ósmosis y «estas no han podido llegar al país, por ninguna vía, producto de las sanciones económicas».

Rondón indicó que el hospital de Calabozo cuenta con una planta de este tipo que se encontraba dañada desde hace varios años, pero fue reparada y tiene capacidad para 6 riñones.

La doctora aclaró que los pacientes no van quedar sin atención.

«Los pacientes de Calabozo son dializados en la Unidad Extrahospitalaria del Seguro Social que tiene capacidad para 16 riñones», comentó. Allí son atendidos y dializados 38 pacientes de Valle de la Pascua.

Rondón señaló que el gobernador José Vásquez solicitó la reparación de la planta de Calabozo y el ministerio envió técnicos para su arreglo. «Luego por instrucciones del ministro proceden al traslado: las unidades de diálisis dependen del Seguro Social”.

Según ella, «activando la unidad de Valle de la Pascua se descongestiona la de Calabozo y se evita que los pacientes del oriente del estado se vean obligados a viajar varias veces a la semana».

Cabe destacar que en el municipio Leonardo Infante, la Unidad de Hemodiálisis está parada desde hace 5 años ya que luego de un año de intentos, no se ha podido inaugurar.

Garantizan atención a pacientes

Rondón asegura que “no se está dejando sin atención a los pacientes de Calabozo», porque incluso pacientes de Camaguán, Guayabal y hasta de Apure, son atendidos en la Unidad Extrahospitalaria del IVSS.

La doctora finalizó diciendo que el gobierno regional y el IVSS garantizarán la atención de todos los pacientes que llegan a este municipio llanero.