Confirman varios cortes de fibra óptica entre Monagas y Delta Amacuro

88
Ángel Aguilar, gerente CANTV Delta
Ángel Aguilar, gerente de CANTV Delta/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este jueves 14 de octubre, Ángel Aguilar, director de Cantv en Delta Amacuro confirmó que se registraron varios cortes de fibra óptica entre Monagas y esta entidad al sur del país.

En conversación Radio Fe y Alegría Noticias informó sobre los incidentes que ocasionaron la más prolongada caída del servicio de telefonía, mensajería y datos en la entidad hasta los momentos.

En lo particular, la capital deltana, Tucupita, ya supera las 72 horas continuas sin conectividad a través de Cantv. Mientras que las operadoras de telefonía móvil Movilnet, Digitel y Movistar se mantienen inestables.

De acuerdo con Ángel Aguilar un primer corte de fibra óptica fue reportado el domingo 10 de octubre. El primer abordaje permitió conocer una afectación en el kilómetro 58, entre Temblador, estado Monagas y Tucupita, estado Delta Amacuro.

Posteriormente, el personal de Cantv detectó otro corte de fibra óptica en el kilómetro 29, también entre Temblador y Tucupita.

Aguilar también informó que otras «afectaciones» se detectaron en los sectores Boquerón, Morichal y Uracoa, ubicados en jurisdicción del estado Monagas.

De acuerdo con la información oficial, el miércoles 13 de octubre se lograron instalar 500 metros de fibra óptica en varias zonas afectadas.

Según Aguilar, algunos sectores de Tucupita tienen servicio de telefonía e internet porque Cantv ya tiene activada un «ruta de respaldo».

Esta ruta de respaldo lo conforman «nodos y armarios». El funcionario reconoció que la «ruta de respaldo» no es suficiente para garantizar un buen servicio porque colapsa.

Se tiene previsto redirigir 30 kilómetros de fibra óptica a través de la carretera nacional entre Monagas y Delta Amacuro.

Además, Cantv ya está proyectando mudar la extensión de fibra óptica hacia Palital, Barrancas (Monagas) y Tucupita a través de la ruta energizada de Corpoelec.

La decisión se debe a que las estructuras usadas por Cantv son inutilizadas de Corpoelec, ya que se vuelven vulnerables ante ataques delictivos.