Conflicto interno de AD data desde 2018

30
Foto: El Caroreño

Rubén Morales, quien dice ser «militante activo» del partido blanco en la seccional del estado Lara, reveló este martes 16 de junio que desde hace dos años dos activistas de AD introdujeron ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de amparo cautelar en contra de la junta directiva de la tolda.

El 18 de agosto de 2018 Otto Medina y Jesús Mora, secretarios políticos del Comité Ejecutivo Seccional del estado Aragua, accionaron el recurso mencionado porque sintieron que fueron violados sus derechos estatutarios al atreverse a solicitarle en una reunión de esa seccional, con la presencia del dirigente Henry Ramos Allup, a la dirigencia nacional del partido un proceso interno para renovar sus autoridades.

Medina y Mora alegan argumentaron en esa oportunidad que esa directiva llevaba 18 años de vencida.

Sin embargo, la supuesta respuesta que en ese momento dio el Secretario General de Acción Democrática fue que los dos militantes eran unos «conspiradores» y le ordenó al Secretario de Organización, Bernabé Gutiérrez, la medida de separación de sus cargos políticos dentro de la estructura de AD en Aragua.

En virtud de esta reacción de la máxima autoridad del llamado partido del pueblo, Medina y Mora acuden al máximo tribunal a introducir el recurso de amparo mencionado.

No obstante, Morales asegura que la acción fue «engavetada» en la Sala Constitucional. Afirma que «en los procedimientos normales de la institucionalidad a los 3 días tenían que darles respuesta».

Apunta que tanto Henry Ramos como Edgar Zambrano, Luis Aquiles Moreno «han mantenido bajo secuestro la organización y mantenido negocios partidistas y han conectado con el régimen, esta Sala Electoral no se atrevió a dictar la medida que estaba obligada».

Morales también llamó «secretario espúreo» a Roberto Sánchez, máxima autoridad regional de AD en Lara, porque supuestamente junto a Henry Ramos «ahora llaman bufete del régimen al TSJ».

Destaca que en estos dirigentes existe una contradicción porque, según su apreciación, «los diputados de Acción Democrática votaron el 23 de diciembre de 2015 a favor del nuevo TSJ, colocando dos magistrados, violando la ley del TSJ y de nuestra propia constitución nacional».

Según el militante adeco de Lara «la misma ley prohíbe que los magistrados tengan militancia partidista alguna».

De acuerdo a lo que acota Morales los supuestos «magistrados blancos» del actual Tribunal Supremo de Justicia serían la doctora Marisela Godoy y el doctor Danilo Mujica.

Revela que presuntamente estos dos magistrados no quisieron seguir respondiendo a los intereses de Ramos Allup y decidieron apartarse de su línea. «Lo que decidió ayer la Sala es una decisión retardada», acota Morales.

La sentencia que se dio a conocer este lunes 15 en horas de la noche por parte de la Sala Constitucional establece que Ramos Allup y otras autoridades nacionales de AD deben separarse de sus cargos.

Además, se le entrega las riendas del partido al dirigente Bernabé Gutiérrez, quien venía desempeñándose como Secretario Nacional de Organización, a través de la presidencia de una junta ad hoc.

Aclara Morales que estos dirigentes del partido siguen siendo adecos porque no se les ha separado de su miltancia partidista. «Por eso no veo el nerviosismo de estos compañeros que señalan que nadie los sacará del partido».