Congresista colombiano asegura que lo retuvieron en Venezuela

49
Foto: cortesía

José Jaime Uscátegui, congresista colombiano del partido opositor de Álvaro Uribe Vélez, aseguró recientemente que las autoridades venezolanas lo retuvieron cuando llegó al país este viernes 19 de abril, pero no lo dejaron entrar.

Uscátegui tenía previsto hacer  una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo 14 una “ronda extraordinaria” de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta mañana lunes 22.

El congresista colombiano se regresó este sábado 20 a Colombia y expresó desde el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, que las autoridades venezolanas lo mantuvieron sin comunicación y lo retuvieron durante 15 horas de “forma arbitraria, ilegal, abusiva, me tenían un custodio que me tenía que acompañar hasta para ir al baño”, dijo.

El funcionario explicó que viajó a Venezuela y que envió con antelación toda su documentación pero que al llegar a Caracas no lo dejaron seguir, sin darle mayores explicaciones. “Envié todos mis documentos con más de un mes de anticipación a la Embajada de Venezuela aquí en Colombia y ellos estaban completamente enterados de mi asistencia”, aseguró.

Asimismo, dijo que desde la mesa de diálogo le dijeron que no le iban a dar un estatus formal de observador, pero que la delegación era consciente de su viaje a Caracas.

Por su lado, la Cancillería colombiana aseguró en un comunicado que una vez se presentó el incidente activó todos los protocolos para atender la situación. “Como lo expresamos por los canales apropiados, lamentamos lo ocurrido. Este tipo de casos generan preocupación”.

Con informaicón de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.