Congreso de Perú dio voto de confianza al gabinete de Castillo

107
Foto: Telam

El Congreso unicameral de Perú dio este jueves 04 de noviembre, con ajustada mayoría, el voto constitucional de confianza al segundo gabinete del presidente Pedro Castillo.

El pleno del Congreso otorgó ayer la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

Después de dos jornadas de debate, el segundo Consejo de Ministros designado por el presidente Pedro Castillo obtuvo 68 votos a favor y 56 en contra. Solo hubo una abstención.

El ajustado resultado reflejó también las divisiones en el interior de la bancada oficialista: Perú Libre tuvo un voto partido, a diferencia de lo ocurrido con el primer Gabinete, cuyo titular fue el parlamentario oficialista Guido Bellido.

Mientras los legisladores que conforman la llamada facción magisterial de Perú Libre respaldaron con sus votos al Gabinete Vásquez, el ala afín al fundador del partido, Vladimir Cerrón, se opuso.

En el partido de gobierno votaron a favor de la confianza congresistas como Óscar Zea, Luis Kamiche, Pasión Dávila, Edgar Tello y la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

El bloque de Perú Libre que se opuso al Gabinete estuvo formado por Guido Bellido, Waldemar Cerrón y Bernardo Quito.

A este último grupo se sumó Guillermo Bermejo, quien –en contraste con lo manifestado días atrás– cambió su posición al momento de la votación. “Yo le daría el voto de confianza, claro que sí”, había dicho Bermejo a RPP el pasado 7 de octubre.

El legislador ha sido cuestionado en los últimos días debido a su participación en una celebración organizada por el exministro del Interior Luis Barranzuela en su domicilio. Debido al escándalo, tuvo que presentar su renuncia a esa cartera.

Si bien la primera ministra y su Gabinete consiguieron el voto de confianza del Congreso, la cifra alcanzada fue menor que la obtenida por Bellido el pasado 27 de agosto.

“Necesitamos ponernos de acuerdo»

Hasta el lunes 27 de octubre, en la primera parte del debate, todo apuntaba a que el gabinete lograría el sí con poca ventaja, aunque varias bancadas dudaban en apoyar a un equipo que incluyera a Barranzuela.

Se suponía que su salida debería mejorar los números para el oficialismo.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera, con su dolor, está esperando que esta representación política, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes”, afirmó Vázquez en su última intervención antes de la votación.

Explicó que trató de exponer lo que “se intenta construir, no solamente para que se generen esa confianza, sino, sobre todo, para que esta país crea que se puede hacer política y esa política está al servicio de la gente de los más pobres».

Además, advirtió que “hay una nueva forma de abordar en los conflictos sociales, porque se trata de un problema de preocupación nacional que estos días tuvieron expresiones agudas”, detrás de las cuales “hay gente que demanda y que espera que el Estado vuelva a mirarlos”.

Volvió a reclamar luego “un pacto de gobernabilidad para que la gente vea que el Ejecutivo y el Legislativo no confrontan, sino que construyen juntos”.

Los ministros respondieron varias de las cuestiones planteadas por los congresistas que, como cuando se discutió el voto de confianza al primer gabinete, mezclaron en sus breves intervenciones cuestiones nacionales con demandas regionales.

Fuente: El comercio, telam