Conmoción en Colombia por asesinato de 9 jóvenes

28

Un grupo de hombres armados entró a la ciudad de Samaniego, en el departamento de Nariño en Colombia, y asesinaron a 9 jóvenes e hirieron a otras personas personas en un nuevo hecho violento que enluta a la región del suroeste de Colombia.

«Escuché los tiros a las 10:00 de la noche. Escuché cuatro ráfagas de fusil y otras clases de armamento, como pistola o revolver», relató uno de los testigos, quien señaló que los hombres disparaban «a diestra y siniestra».

El gobernador del departamento de Nariño, John Rojas, pidió auxilio al gobierno nacional para frenar la ola de violencia que aqueja a la zona, una semana después del asesinato de 5 adolescentes en la ciudad de Cali, también en la zona suroeste.

«Es muy grave lo que estamos padeciendo. El recrudecimiento del conflicto armado y de la pandemia. En los últimos días hemos sido testigos de asesinatos, de masacres, de amenazas en distintos sectores de nuestra región. Pedimos al gobierno apoyo contundente, presencia y solidaridad», dijo el mandatario.

Rojas aseguró que a la violencia, los grupos armados y al narcotráfico se les puede derrotar con acción contundente e inversión social, haciendo énfasis en la necesidad de que el gobierno colombiano intervenga para hacer justicia y hacer valer los acuerdos de paz.

Tres masacres consecutivas

Apenas un par de semanas antes, el 8 de agosto, los jóvenes Cristian Caicedo y Maicol Ibarra, de 12 y 17 años, salieron a su colegio a entregar una tarea que no podían entregar vía Internet.

Durante su trayecto, atravesaron una zona en la que se habían reportado combates entre exguerrilleros que abandonaron los tratados de paz y las llamadas Autodefensas Gaitanistas. Allí fueron asesinados con armas de alto calibre.

Sólo tres días después, encontraron en Llano Verde, en Cali, los cuerpos de 5 adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, con signos de tortura y con «tiros de gracia» en sus cuerpos.

La región se ha visto azotada por la violencia debido a la lucha de bandas criminales y grupos guerrilleros y paramilitares desde el año 2018.