Consejo de la UE extiende sanciones contra Birmania por graves violaciones de DDHH

21
Foto: DW

El Consejo de la Unión Europea decidió prorrogar las sanciones a Birmania hasta el 30 de abril de 2022 en virtud de la delicada y violenta situación en la cual se encuentra envuelto este país desde febrero de este año.

La prórroga cubre las medidas restrictivas dirigidas contra personas directamente involucradas en el golpe militar de febrero de 2021 y la posterior violencia contra manifestantes pacíficos, así como contra los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la población de Rohingya y otras minorías étnicas.

Las sanciones van dirigidas a funcionarios de alto rango de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw) y la policía de la guardia de fronteras, así como a miembros civiles del Consejo Administrativo Estatal y al Presidente de la Comisión Electoral.

Las medidas restrictivas también abarcan a dos entidades propiedad de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw) y controladas por ellas.

El régimen de sanciones también incluye un embargo de armas y equipos que pueden utilizarse para la represión interna, una prohibición de exportación de productos de doble uso para uso de la policía militar y de la guardia fronteriza, y restricciones a la exportación de equipos para monitorear comunicaciones que podrían usarse para represión interna.

También prohíbe la provisión de entrenamiento militar y la cooperación militar con las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw). No afecta negativamente a la vulnerable población birmana.

El Consejo adoptó por última vez unas conclusiones sobre Myanmar / Birmania en febrero de 2021 en las que condenaba en los términos más enérgicos el golpe militar del 1 de febrero de 2021 . La UE sigue apoyando al pueblo birmano y seguirá proporcionando ayuda humanitaria.

Con información del Departamento de Comunicaciones del Consejo Europeo