Consejo de Seguridad de la ONU abordará este martes el golpe en Birmania

127
Foto: ONU agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Birmania, según acordaron este lunes los Estados miembros.

La cita, que se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada, ha sido incluida en el calendario oficial del Consejo de Seguridad para este mes, pactado por los embajadores de los quince países.

«Respeto la voluntad del pueblo»

En el comunicado, el Secretario General António Guterres, pidió a los líderes militares de Myanmar que «respeten la voluntad del pueblo y se adhieran a las normas democráticas«, y que resuelvan cualquier diferencia a través del diálogo pacífico.

“Las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020 otorgan un fuerte mandato al LND, lo que refleja la clara voluntad del pueblo de Myanmar de continuar por el camino duramente ganado de la reforma democrática”, añade.

«Todos los líderes deben actuar en el mayor interés de la reforma democrática de Myanmar, entablando un diálogo significativo, absteniéndose de la violencia y respetando plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales», asegura Guterres.

El Secretario General, también reafirmó el «apoyo inquebrantable de las Naciones Unidas al pueblo de Myanmar en su búsqueda de la democracia, la paz, los derechos humanos y el Estado de derecho», agregó el comunicado.

Con Información EFE / Oficina ONU