Conseturismo: 2022 cerró con una “importante movilización”

205
Cortesía

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), dijo que el 2022 terminó con una “importante movilización”, sobre todo hacia la isla de Margarita, Los Roques y Canaima.

Mientras que Los Andes y el Oriente del país no reportaron mayor afluencia de visitantes.

En el caso de Mérida y Táchira fue determinante la situación devenida por las lluvias, mientras que la falta de gasolina afectó la movilidad de temporadistas hacia Sucre y Anzoátegui.   

“Los niveles de ocupación en los hoteles de playa estuvieron por el orden del 90% y se mantuvo durante la primera semana de enero de 2023”, apuntó Leudo González, durante el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Desde ya, el sector turismo se prepara para la temporada de carnaval y aunque es distinta, por ser una zafra corta, la gente prefiere desplazarse por carretera a sitios más cercanos a sus domicilios, como las playas de Morrocoy, La Guaira entre otras, dijo el directivo de Conseturismo.

Volvieron los vuelos

González dijo que el 2022 permitió, por ejemplo, retomar las rutas directas hacia España que no las había.

“A finales de año nos ilusionamos con tener nuevas frecuencias hacia Colombia, pero desafortunadamente no se dio. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se dé el visto bueno a seis líneas venezolanas y así movilizar el mercado turístico, comercial y corporativo entre los países”, dijo.

Por otra parte, señaló que se espera a corto plazo que se retomen los vuelos hacia el sur del continente: Brasil, Chile, Perú y Argentina. “Y esto va colaborar con que el turismo vaya incrementando progresivamente”, apuntó.

Hay que mejorar los servicios públicos

Finalmente, dijo que desde Conseturismo proponen al Gobierno nacional priorizar en algunos factores que pueden incidir en la mejora del turismo nacional e internacional, como lo son los servicios públicos (gasolina, electricidad, agua, internet, etc.).

Y en segundo término, todo lo que tiene que ver con el financiamiento para apalancar el sector turismo, sobre todo en infraestructura.   

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.