Aseguran que la Constituyente logró la paz

235
Quiaro: Constituyente evitó la violencia
Para Quiaro, la Constituyente evitó que "se desbordara la violencia"

La periodista y constituyentista Esther Quiaro afirmó que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente logró su principal objetivo: alcanzar la paz y estabilidad en el país.

Quiaro manifestó al programa A Fondo, de Radio Fe y Alegría Noticias, que la elección de ese cuerpo legislativo se dio «en un contexto de una violencia desatada por grupos radicales (…) que podía desatar una guerra civil.

Sin embargo, en su opinión, la Asamblea Nacional Constituyente permitió llevar el debate político en otros términos, convirtiéndose en una garantía de paz.

Aclaró que la paz no significa la ausencia total de conflicto y reconoció que entiende que existen distintas problemas en el país que desencadenaron protestas a nivel nacional. Aun así, señaló que «no se ha desbordado la violencia».

«Todos los días hay protestas por el servicio de agua, por comida, pero son manifestaciones por problemas que se pueden canalizar y de hecho se van canalizando (…) Sin embargo no estamos en el extremo de matarnos unos a otros, como en 2017», expresó.

Por otro lado, aseguró que el organismo permitió mantener la institucionalidad en el país, pues se dedicó a hacer el trabajo que antes correspondió a la Asamblea Nacional, a la que el Ejecutivo acusa de estar en desacato.

Según su punto de vista, la forma de trabajar de los diputados de la Asamblea Nacional violenta los principios de la democracia.

En ese sentido, señaló que cuando se aprobó el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, no había quorum suficiente para constituir la plenaria, «mucho menos para aprobar el tratado», sentenció.

Criticó igualmente el hecho de que la aprobación del acuerdo pretende apoyar una intervención extranjera en Venezuela, lo que calificó como un delito de lesa patria.