Constituyente Méndez propondrá cobrarle más impuestos a quien más gana

67
Archivo web

Para el constituyente Andrés Eloy Méndez solo tres actores deben intervenir en el proceso de comercialización de productos para que estos no aumenten de precio exageradamente.

Según Méndez estos tres integrantes de esta cadena solo deberían ser el productor-importador, el mayorista-distribuidor y el comerciante minorista «que son los que solo deben ganar».

Y hace esta precisión porque considera que muchas veces «hay más de tres actores y esto incrementa los precios y aquí hay que tener mucho cuidado».

Por eso sugiere atender este aspecto y mantener «precios cuidados» para que no se produzca la especulación desmesurada de los últimos días que, de acuerdo al gobierno, es la causa de las subidas inalcanzables de precios en artículos, productos, bienes y servicios en el país.

Sin embargo, admite que actualmente la hiperinflación en el país se debe, entre otras razones, a que el Estado no posee las suficientes divisas para poder responder a la demanda de los empresarios y particulares.

Esta situación la explica con la recurrente tesis del «bloqueo económico criminal que es más perverso que el mismo cubano».

El también ex presidente de la SUNDEE advierte que es muy importante, para confrontar esta crisis económica, recuperar la estabilidad fiscal del Estado. Es por esto que se atreve a plantear lo que para él son temas estructurales «que contribuirán a soluciones estructurales».

En primer lugar se refiere al cobro de servicios públicos y la gasolina «a la gente que más tiene, a las industrias, a los centros comerciales». Según su criterio en Venezuela funcionan centros comerciales y complejos industriales que no cancelan el servicio de electricidad.

Méndez considera que estos comerciantes e industriales obtienen grandes ganancias «usufructuando el servicio». Cree que este sector representa un 15 por ciento en la sociedad venezolana que tiene capacidad de pago.

El segundo elemento tiene que ver con quienes usan carros que él denomina «de alta gama» y que consumirían mucha gasolina. Plantea que cobrarle un mayor precio a estos usuarios le proveería mayores ingresos al Estado «sin necesidad de recurrir a impresión de dinero» para distribuir esos recursos para el mejor pago de salarios».

Para que los ciudadanos pueda disponer de mayor cantidad de bolívares con respecto a otras divisas propone que los grandes industriales cambie dólares por bolívares «para comprar gasolina…(y es) un subsidio que iría cruzado a sostener mejores salarios de la clase trabajadora y mejor disposición de servicios».

Anunció que la comisión de economía de la ANC está estudiando proponer al ejecutivo nacional cobrarle impuestos a las tiendas electrónicas y a las páginas internacionales «que vende en Venezuela y que no pagan impuestos».

Puso como ejemplos las corporaciones de Amazon, Alí Babá, Netflix e Instagram bautizándolas como los nuevos ricos del mundo «porque en los países donde venden sus productos no pagan impuestos».

El Petro

En relación al uso del Petro, criptomoneda de sello venezolano, el constituyente señala que el mismo ya puede ser usado como unidad contable. Agrega que esta criptomoneda debe ir a la par de la subida del dólar. Al respecto, estima que el Petro debe estar alrededor de los 57 dólares actualmente, según la tasa oficial del BCV.

Reconoce que existe una inestabilidad en el Petro que no se resolverá «hasta que logremos tener mejor equilibrio fiscal y mejores ingresos en materia de divisas».