Constituyentista niega que Guaidó se le impidió entrar al Parlamento

28

«Nuestra constitución establece que cada 5 de enero se hace sesión de instalación del nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional». Así inició Esther Quiaro, periodista y constituyentista, su versión sobre los confusos hechos ocurridos este domingo 5 de enero en el Parlamento venezolano.

Quiaro explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que a inicio del primer periodo parlamentario se toma como director de debate accidental al diputado con mayor edad, en caso de que el presidente saliente esté ausente; según ella este procedimiento se explicó ante la «ausencia de Juan Guaidó y el resto de la directiva».

En ese sentido, aseguró que es falso que a Guaidó se le impidió la entrada al Palacio Legislativo, a pesar de los vídeos que se difundieron en redes sociales donde el opositor intentar saltarse una cerca mientras oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana lo impiden.

«A Juan Guaidó sí se le permitió ingresar y hay algunos videos del momento en que él discutía con un oficial de la GNB que estuvo encargado de la custodia y le decía que ingresaban todos o no ingresaba nadie a propósito de la verificación de uno de los diputados de apellido Soto que está inhabilitado», dijo Quiaro.

«Él podía acceder y el que no podía acceder era el diputado inhabilitado, pues es un show. Lo que sí nos comentaron algunos funcionarios de la guardia es que estaba protegiendo al diputado para que el diputado no quedara ensartado en la rejilla», relató.

Juramentación en El Nacional

Sobre la asamblea desarrollada en la sede del diario El Nacional, donde Guaidó fue reelegido con 100 votos, dijo que no existen pruebas de la verificación del quórum reglamentario. Añadió que se realizó en un espacio que no tiene relación con el ejercicio de la acción parlamentaria.

«No va tener legitimidad una sesión que se convoca fuera de los espacios del Parlamento legislativo violando el reglamento de interior y debate de la AN», aseguró.

«La legitimidad de la directiva de la Asamblea Nacional la tiene el señor Luis Parra que es opositor», indicó.

A su juicio, lo ocurrido este domingo es una muestra del rompimiento de la oposición y la ruptura causada por imposiciones del denominado G-4 que mantenía el control de la Asamblea Nacional desde el 2015, quienes habrían minimizado participación de los partidos minoritarios y no habían permitido las divergencias.

La posición de la ANC

Consultada por la posición que tomará la Asamblea Nacional Constituyente frente a Parra, argumentó que «siempre hemos hecho reconocimiento de todas las instituciones; de hecho, en los primeros decretos que emitió la Constituyente están los decretos de coexistencia con todos los poderes incluyendo al poder legislativo».

«La Constituyente siempre ha reconocido a la Asamblea Nacional aunque no haya ocurrido lo contrario; y hay que recordar que la Constituyente tiene toda la legitimidad de origen», concluyó.