Consulta pública de Guaidó apunta a sostener la presión internacional

Foto: Alexander Medina

Con la activación del mecanismo de consulta, un sector de la oposición venezolana liderada por el diputado Juan Guaidó, apunta a sostener la presión internacional y el no reconocimiento a las parlamentarias del 6-D convocadas por el presidente Maduro.

Además, esperan obtener la suficiente cantidad de participación que permita una autorización para el «uso de todos los mecanismos nacionales e internacionales necesarios para la libertad y salvaguarda del pueblo».

Sin embargo, la consulta deja un vacío extraordinario que es la continuidad o no de la Asamblea Nacional liderada por Guaidó, dada la fecha de expiración estipulada por la carta magna venezolana con la realización de las elecciones parlamentarias.

Cuatro canales digitales para promover la participación

Según lo informó el propio comité organizador de la consulta en la fase digital, prevista del 5 al 11 de diciembre, los venezolanos podrán participar en el proceso a través de WhatsApp, Facebook, una página digital o una aplicación que podrán descargar en sus teléfonos celulares.

La fase presencial, el sábado 12 de diciembre, consistirá en la ubicación de distintos centros de participación electoral que se pondrán a disposición en todo el país, y de los cuales ya irán informando los organizadores.

Preguntas de la consulta popular

¿Apoya todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, se ponga fin a la usurpación y se salvaguarde al pueblo de la crisis humanitaria y crímenes de lesa humanidad?

¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Juramentación de la estructura del comité organizador de la consulta popular

Este jueves, los siete integrantes de la estructura del comité organizador de la consulta popular fue juramentado.

Durante el acto se planteo que la consulta es vinculante, es decir, es de acatamiento obligatorio.

En caso de lograrse, el carácter vinculante de la consulta permitirá a los actores del sector opositor a acudir a instancias internacionales.

Miembros del comité

El Comité organizador está conformado por: Enrique Colmenares Finol, Blanca Rosa Mármol de León, Carolina Jaimes Branger, Horacio Medina,  Rafael Punceres, Estefanía Cervó e Isabel Pereira Pizani.

Responsabilidades del comité organizador

  1. Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos la consulta popular.
  2. Realizar campañas institucionales, de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular.
  3. Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular.
  4. Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular.
  5. Acreditar a las observadoras y los observadores nacionales o internacionales de la consulta popular.
  6. Dictar las normas y los procedimientos conducentes a la organización, dirección y funcionamiento de la consulta popular, así como controlar, planificar y normar sus actividades, en las circuntancias excepcionales que vive el país.
  7. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
  8. Garantizar y promover la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la consulta popular.
  9. Designar el Comité Técnico de la consulta popular».