Contabilizan 50 femicidios en Nicaragua

174

El observatorio Católicas por el Derecho a Decidir registró hasta el 31 de agosto de este 2022 un total de 50 casos de femicidios en Nicaragua.

Según esta organización, 24 de estos hechos ocurrieron en el ámbito público y otros 26 en el ámbito privado.

Voceros de esta organización afirmaron además que entre enero y finales de agosto se registraron 68 femicidios en grado de frustración.

Según el observatorio, persiste una “pandemia machista indetenible” en Nicaragua, asegurando que las mujeres ya no “están seguras dentro y fuera del hogar”.  

Entre los casos se conoció que en el mes de agosto dos niñas, una de 5 y otra de 15 años, perdieron la vida en manos de hombres.

A su vez el reporte detalló que debido a estos femicidios, 62 niñas, niños y adolescentes han quedado huérfanos al perder a sus madres.

Otro dato importante destacado en este informe del observatorio Católicas por el Derecho a Decidir, es que en el mismo período se contabilizaron seis femicidios de mujeres nicaragüenses en el exterior: cuatro en Costa Rica, una en El Salvador y una en Honduras.

La coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Martha Flores, dijo que es “deber del Estado tener políticas públicas donde garanticen todo a la familia y éstas puedan tener unas sentencias favorables”, añadió.

Femicidios en Nicaragua en 2021

La Policía Nacional de Nicaragua no ha ofrecido las estadísticas oficiales sobre la violencia contra las mujeres.

El año pasado sólo contabilizaron 15 femicidios, sin embargo, Católicas por el Derecho a Decidir reportaron con nombre, apellido y lugar 71 femicidios.