Continúan las denuncias por detenciones arbitrarias en Guasdualito

324
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

En el marco del operativo Escudo Bolivariano que se desplegó en el Alto Apure, vecinos de la zona denuncian detenciones arbitrarias de ciudadanos en Guasdualito, estado Apure, los cuales son procesados por presuntos vínculos con grupos irregulares.

Este martes 26 de enero se hizo pública una denuncia de la familia de dos jóvenes provenientes de Fortul, Departamento de Arauca (en Colombia), quienes fueron detenidos cuando se trasladaban a Guasdualito, estado Apure (en Venezuela) para comprar repuestos de motos. Ambos fueron reportados como desaparecidos desde el viernes 21 de enero.

El sábado 22 de enero detuvieron a Anderson José Monasterio Chacón de 29 años de edad, residente del asentamiento campesino Primero de Mayo, de la parroquia El Amparo. Monasterios estaba en el barrio del Diamante de Guasdualito cuando fue capturado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Su vecino, Gabriel Antonio Hernández, también fue retenido en otro procedimiento.

Frente a esta situación la señora Carmen Dilia Chacón, madre de Anderson, se trasladó a la sede de Radio Fe y Alegría Noticias para denunciar lo que considera un atropello contra los campesinos del Alto Apure «que sólo están trabajando para sobrevivir y sacar a sus hijos adelante», indicó.

«A mi hijo le violaron todos sus derechos como el de ser juzgado por un juez natural. Eso sucede aquí en el Alto Apure… ¿Cómo es posible que a nuestros hijos nos los quiten? a mi otra vecina también se le llevaron al hijo. ¿Cómo es posible que lo condenen por subversivo? Aquí los subversivos son otros y ellos (los funcionarios de seguridad) saben dónde están. Nosotros somos gente trabajadora del pueblo, somos campesinos. ¿A quiénes acudimos si no tenemos derecho a nada?», expresó Chacón a Radio Fe y Alegría Noticias.

Igualmente hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro; al fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab; al defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz y a las organizaciones no gubernamentales que se pronuncien al respecto.