Continúan las protestas y paros en las empresas básicas de Guayana

234
Trabajadores de Sidor: Foto: Cortesía.

La noche del viernes 13 de mayo trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco paralizaron sus labores en el turno de 11 de la noche a 3 de la madrugada.

Los trabajadores ratificaron que este paro tuvo el motivo de manifestarse contra la empresa. Los mineros están exigiendo la destitución del presidente de la corporación, Abel Jiménez, ya que lo acusan de violentar sus derechos laborales.

Al mismo tiempo, exigen la presencia del ministro Juan Arias, ya que a ellos no se les ha aplicado el aumento de 1700% anunciado desde marzo por el Ejecutivo nacional.

Los trabajadores aseguran que no hay transparencia en el proceso de pago. Además, reclaman la desaparición de la lista donde se conocen los detalles de sus honorarios. Denunciaron que esta información no se remire desde hace más de 2 años.

Asimismo informaron que antes recibían pagos por medio de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE); pero ahora es por el sistema Patria, el cual no remite ningún comprobante de recibo de pago para constatar lo recibido.

El mismo viernes se paralizaron también trabajadores de CVG BAUXILUM. Se concentraron en el portón de la empresa manifestando su descontento con el pago de la quincena.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro, entre los cambios que anunció en su tren ministerial, nombró al ingeniero Hipólito Abreu como nuevo Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional.

Sin embargo fue muy específico al referirse a la CVG: «de la CVG me encargo yo. Usted encárguese de la industria nacional», así lo aseveró Maduro.

Cabe mencionar que los trabajadores de Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se paralizaron el pasado 13 de mayo por los mismos motivos de sus compañeros de Ferrominera Orinoco y BAUXILUM.