Contralor Amoroso aplicará prohibiciones a la directiva saliente de Monómeros

394
Elvis-Amoroso
Elvis Amoroso, Controlador General. Foto: Archivo.

Elvis Amoroso, Contralor General de la República, anunció que el organismo aplicará sanciones a los directivos salientes de la empresa de propiedad binacional Monómeros.

De acuerdo con Amoroso, es posible que a los ex directivos se aplique la prohibición de salida del país, inhabilitación política y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela.

Las medidas sancionatorias están sustentadas en los artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, según el alto funcionario.

«Consagra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular que haya sido declarado responsable hechos de corrupción, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público lo amerite», aseveró Elvis Amoroso.

También fue tajante y directo al mencionar a Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López como los líderes de «un grupo delictivo, ladrón y criminal». Este grupo habría saqueado y quebrado la empresa Monómeros.

El contralor afirmó que con esta decisión inicia «el fin de una trama de corrupción sin precedentes» que provocó pérdidas monetarias importantes para la nación.

Petroquímica de Venezuela (Pequiven), propietaria de la mayor parte de las acciones mayoritaria de la empresa, designó una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Los nuevos integrantes de la directiva sustituyen a los designados por el líder político de un sector de la oposición, Juan Guaidó en el año 2019.

El contralor general Elvis Amoroso aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro recuperó el control de Monómeros gracias a la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades).