Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, informó que desde el año 2000 al 2021 ocurrieron 83 accidentes en Venezuela con aeronaves militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Estos datos fueron plasmados en el informe titulado «Venezuela: Accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional. Período 2000-2021», en el cual se arroja un promedio de cuatro accidentes anuales con aeronaves de la FANB.
Otras cifras que resaltan en el documento son los 169 fallecidos que dejó como saldo fatal estos accidentes y al menos 55 heridos entre civiles y militares.
«Una data que representa una alta incidencia de accidentes aéreos con víctimas, que debería cruzarse con la información de horas de vuelo, para determinar el alcance y gravedad de la situación», se lee en el informe.
También Control Ciudadano asegura que la Aviación Militar Bolivariana desde el año 2000, ha tenido el mayor número de accidentes con aeronaves militares por componente hasta diciembre 2021, para un total de 53, con un saldo de 75 fallecidos, sin embargo, destaca el número de muertes y lesionados en aeronaves del ejército, la mayoría en accidentes con helicópteros rusos.
Un aspecto que menciona la organización es «la opacidad como política de Estado» en la gestión pública en Venezuela, ya que, según Control Ciudadano, en el período que va del mes de junio de 2018 a noviembre de 2021 se registraron, al menos, once accidentes de aeronaves de la FANB, de los que, en solo dos casos, las autoridades militares emitieron un comunicado informando sobre el siniestro, «mientras que en los ocho restantes la información pudo conocerse, a través de las redes sociales, por la prensa, periodistas independientes y testigos presenciales, algunos citando fuentes militares o acompañando la nota con fotos».
Asimismo se indicó que queda pendiente para futuros análisis, cuando se disponga de mayor información en Venezuela, determinar qué pasó en los años 2014 y 2017 en los que no aparece registro de accidentes con aeronaves militares y valorar qué factores incidieron para que esto ocurriera.
«En estos dos años, el mayor esfuerzo operacional de la Fuerza Armada Nacional estuvo orientado a tareas de control del orden público y de represión de las fuertes protestas políticas y sociales que sacudieron las principales ciudades del país, permaneciendo acuarteladas la mayoría de sus unidades, en todo el territorio nacional, con lo cual posiblemente se redujeron las operaciones aéreas. Sin embargo, está claro, una Fuerza Armada no puede aspirar a mejorar la tasa de accidentes aéreos, a partir de mantenerse inoperativa», se lee en la misiva.