En Agosto se registraron 566 protestas por servicios públicos

75
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), indicó que Venezuela ha registrado en su primer semestre alrededor de 3.393 protestas, las cuales han tenido el objetivo de exigir derechos económicos y sociales.

Asimismo indicó que el mes de agosto es el que posee una cifra baja con un total de 566 protestas, en comparación con el mes de julio cuando se registraron 671 protestas.

Es decir, que esta cifra equivale a 19 manifestaciones diarias y en comparación del mes de agosto del año 2020 cuando hubo 748, representando una disminución del 24%.

Asimismo, el observatorio señaló que 438 de las protestas fueron por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, mientras que las 128 manifestaciones estuvieron motivadas por a Derechos Civiles y Políticos.

“Los reclamos van desde falta de acceso al agua potable, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico, hasta denuncias por la crisis de la gasolina”, afirmó el OVCS.

Del mismo modo, manifestó que el derecho a los servicios básicos son los más exigidos por la población, registrando 247 protestas, donde el agua lidera la lista.  

“Las familias son obligadas a improvisar otras maneras de obtener el líquido: sea por tuberías ilegales, almacenando agua de lluvia o recorriendo largas distancias para obtener una fuente de agua”, puntualizó OVCS.

Consecutivamente a los servicios públicos, se encuentra derechos laborales con 133 protestas, siguiéndoles el derecho a la salud con 81 manifestaciones.

En la exigencia del derecho a la salud, destacó la petición para el acceso a trasplantes y diálisis, además de 32 protestas para exigir vacunas contra Covid-19.