Convite iniciará monitoreo de salud en Guárico

29
Parte del equipo Convite y Fundación Váyalo: Foto: Pedro Izzo

La Asociación Civil Convite visitó San Juan de los Morros para capacitar a jóvenes de la Fundación Váyalo en medir la escasez de medicamentos.

Esta iniciativa forma parte de un plan que lleva esta asociación en ocho ciudades del país. Ahora Guárico se incorpora para formar parte del proyecto llamado “Monitoreo al Derecho a la Salud en Venezuela”.

Francelia Ruiz, directora de proyectos en Convite, comentó que están capacitando al equipo que se van encargar específicamente del levantamiento del índice de escasez de medicamentos en esta ciudad.

Los tratamientos que monitorearán son para diabetes, hipertensión, diarrea, infecciones respiratorias agudas, depresión y convulsiones.

“Estamos muy contentos de poder estar aquí a través de la alianza que hemos establecido con la Fundación Váyalo y poder ampliar nuestro proyecto, no solo por el hecho tener presencia en más ciudades, sino por poder llegar a la región llanera. Es una región históricamente invisibilizada, es muy difícil que en otros estados del país podamos obtener datos de lo que pasa en esta región”, recalcó.

“Poder llegar a esta región y conocer las realidades propias de las comunidades nos va a permitir también poder priorizar y generar rutas atención para el desarrollo de nuestro programa de acción humanitaria a través del cual atendemos ancianatos y comunidades desfavorecidas”, destacó Ruiz.

Muchas enfermedades y pocos remedios

Agregó además que los datos obtenidos en Convite reflejan cómo el índice de escasez de fármacos afecta a las personas. “Se están produciendo enfermedades pero no existen en el país medicamentos para atenderlos. También registramos las condiciones de pacientes crónicos que padecen la escasez de medicamentos y esto afecta su calidad de vida”, dijo.

Por su parte, Luis Alvarado Bruzual, presidente de la Fundación Váyalo, resaltó que a partir de este nuevo año, tendrán la oportunidad de mostrar la realidad del estado llanero en materia del derecho a la salud.

“Este proyecto nos permitirá conocer la grave situación en el estado y conocer los indicadores reales de la crisis humanitaria compleja que afronta la población guariqueña”, señaló Bruzual.

Bruzual afirmó que en el 2020 ampliarán sus funciones hasta la capital guariqueña y otras localidades del estado.