¿Cuánto daño hace el coral invasor Unomia a la actividad pesquera?

444
coral invasor de las playas venezolanas Unomia stolonifera
Foto: Referencial

Hace más de 15 años llegó al Parque Nacional Mochima, ubicado en los estados Sucre y Anzoátegui, el octocoral originario del indo-pacífico Unomia stolonifera, que ha invadido las costas marinas venezolanas y ha causado la migración de la fauna marina.

Según cuentan los pescadores anzoatiguenses, un hombre nativo de La Guaira, llegó con el coral y sembró la especie con fines comerciales entre el 2000 y 2005, pero no se imaginó que el coral crecía tan rápido. “Se le salió de las manos”, dijo Mariano Oñoro, coordinador de Proyecto Unomia, el cual busca revertir las consecuencias de este coral que está afectando el ecosistema acuático

Oñoro fue entrevistado en De Primera Mano, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, sobre este coral y aseguró que el impacto de la invasión es grave porque se reproduce rápidamente. Tanto así que crece un metro cuadrado cada dos meses y va tapando los arrecifes de coral, al punto de asfixiarlos y matarlos. 

Los arrecifes de coral sirven de resguardo, alimento y reproducción de las especies marinas, pero como están desapareciendo la fauna, han empezado a desplazarse a otras zonas antes de morir también.

Sin peces no hay actividad pesquera

Ya lo advertían los pesqueros del estado Anzoátegui: la actividad pesquera se vería afectada por este fenómeno y con ello también se limitaría el acceso al trabajo para cientos de familias que viven de la venta y distribución del pescado. 

La magnitud del daño no había sido evidenciada hasta que la organización Clima 21 estimó una caída de la producción pesquera general del país de al menos 80 %.

La organización, en su informe “El mar que ignoramos: Derechos humanos y la degradación de los ecosistemas marinos venezolanos, expone que el desplome de la pesca de sardina en el oriente del país ha generado graves impactos sociales, incluyendo la pérdida de más de 20.000 empleos directos y una reducción promedio del 40 % en el ingreso familiar entre las comunidades asociadas a la explotación de este recurso. No obstante, se considera que esta situación posiblemente haya sido consecuencia no solo de este factor ambiental, sino también de políticas pesqueras inadecuadas.

Oñoro informó que los pescadores del Parque Nacional Mochima están preocupados por sus ingresos y porque el turismo está bajando. 

Asimismo, invitó a la sociedad en general a hacer eco de este tema para hacer presión sobre las autoridades para resguardar el sistema ecológico.

¿Cómo llegó a Venezuela el coral?

Óscar Lasso-Alcalá, miembro de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales e ictiólogo, comentó al medio Runrunes que encontrar la especie del coral tomó al menos siete años más después de su primer avistamiento, pues el coral Unomia fue descubierto en 2007 en Mochima por Juan Pedro Ruíz-Allais, biólogo marino y director del Proyecto Unomia. 

Esta especie luce como una flor marina. Su tallo es blanqueado y en la punta superior es de color marrón. Actualmente se sabe que ha cubierto al menos 3.000.000 de metros cuadrados del Parque Nacional Mochima.

Alertan que coral invasor ha triplicado su expansión en costas venezolanas
Coral Unomia stolonifera en manos de uno de los trabajadores de saneamiento. Foto: Cortesía.

Según documentó a Crónica Uno, la bióloga de la Universidad de Oriente (UDO), Sybil Saint, afirmó que la especie no solo ha tapado los arrecifes coralinos, sino que está encima de las playas arenosas, en los manglares, zonas rocosas, en la parte baja de los muelles. Para ella, esto es suficiente para decir que el coral se está convirtiendo en una “plaga”.

Según Correo del Caroní, el Ministerio de Ecosocialismo estuvo al tanto de la situación y empezó labores de trabajo desde abril de 2022 con equipos dedicados al saneamiento del coral. 

En junio del mismo año, el Ministerio seleccionó a 70 hombres y mujeres como Protectores del Mar para “contribuir con el saneamiento constante de playas y mares, hacer eficientes las artes de pesca, colaborar con el turismo y el uso de los espacios”.

Sin embargo, para la comunidad científica esto no es suficiente y se deben hacer estudios eficientes para saber cuál es la mejor metodología para combatir contra la reproducción de este coral.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.