Coronavirus: Bogotá confinará a 2,5 millones de personas por aumento de contagios

47
Foto: agencias.

El secretario de gobierno de Bogotá, Colombia, Luis Ernesto Gómez, anunció el domingo que a partir de este martes 05 de enero confinará a 2,5 millones de personas que viven en tres zonas del norte y el noroeste de la ciudad, donde los contagios de Coronavirus son más altos, debido el aumento de casos positivos y de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

«Iniciaremos a partir de este martes a las 00.00 horas un ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, que son exactamente las que tienen los más altos ritmos de contagio», afirmó Gómez, quien precisó que la cuarentena culminará el 18 de enero.

Indicó que en estas tres zonas de la ciudad viven la mayoría de las personas que salieron de vacaciones para las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

«Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas (…) para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios», dijo Gómez, quien está como alcalde encargado de la capital colombiana.

Alta ocupación de las UCI

Hasta el domingo 03 de enero en la capital colombiana 480 mil 219 personas se han contagiado de la COVID-19 y, ante el incremento de los casos en los últimos días, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para Coronavirus está en el 77,6%, es decir que hay pacientes en 1.359 de las 1.752 camas habilitadas.

El secretario de gobierno detalló que con este nuevo confinamiento habrá restricción de la movilidad y prohibición total de actividades entre las 8:00 pm y las 05:00 am, y que cerrarán todos los comercios no esenciales.

Están exentos los locales comerciales de abastecimiento, las farmacias y los que venden artículos de primera necesidad. Tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Con información de Deutsche Welle.