Coronavirus llega a Belice y abarca a toda América

43

El gobierno de Belice decretó el estado de emergencia durante 72 horas en la isla, después de que se detectara en la localidad de San Pedro el primer enfermo por Coronavirus.

Durante la emergencia estará prohibido el ingreso y salida de personas de la isla; los bares, salones y casinos permanecerán cerrados y los restaurantes sólo podrán ofrecer comida para llevar.

La emergencia se decretó de acuerdo con un comunicado del poder Ejecutivo, para que los trabajadores de salud puedan hacer seguimiento de los posibles contactos del paciente 1.

«Todos debemos hacer nuestra parte para garantizar nuestra seguridad y la de los demás», reza el comunicado.

Las autoridades anunciaron una conferencia de prensa para este 25 de marzo en la que develarán un plan de ayuda para los beliceños afectados durante la emergencia.

En toda América

Belice era el único país en el continente sin reportar casos de la pandemia, que empieza a preocupar a todos los gobiernos por la aceleración de su fase de transmisión local.

Uno de esos gobiernos fue precisamente el de los Estados Unidos, que cuenta 43 mil casos y 503 muertes, ubicándose como el más afectado de toda América.

El director general de Salud Pública del país, Jerome Adams, afirmó que «esta semana, las cosas se van a poner muy mal. Realmente tenemos que quedarnos en casa».

En Nueva York, epicentro de la pandemia en la nación norteamericana, el número de casos subió casi 40% en un solo día.

También en Canadá el número de casos creció considerablemente en 24 horas, superando los 2 mil casos y reportando 24 muertes.

Mientras tanto, los gobiernos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú anunciaron distintas medidas de aislamiento o cuarentena social, así como restricciones en la movilización, para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

Para el gobierno de Honduras, la pandemia COVID-19 es un asunto de «seguridad nacional» que podría convertirse en una «catástrofe» parecida a las que viven Italia y España si la población no se queda en casa.

Según la Universidad Johns Hopkins, para este martes 24 de marzo ya contagió a más de 392 mil personas en todo el mundo, de las que han muerto 17 mil 159.