La periodista de investigación María de los Ángeles Ramírez compartió detalles de la serie Corredor furtivo, durante una entrevista en el programa Háblame Bajito, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias

Este proyecto especial, publicado simultáneamente por Armando.info y el diario español El País, y que contó con el apoyo de la Red de Investigaciones de los Bosques Tropicales del Pulitzer Center y la organización noruega EarthRise Media, fue galardonado con el premio Global Shining Light Award.

Ramírez, en conjunto con sus colegas Joseph Poliszuk y María Antonieta Segovia, dedicó un año entero a este trabajo, que se valió de imágenes satelitales y la ayuda de la inteligencia artificial para identificar 3.718 puntos de actividad minera en los estados Bolívar y Amazonas, la mayoría de los cuales eran ilegales.

Además, descubrieron 42 pistas clandestinas usadas por los traficantes para enviar cargamentos de oro y drogas.

“Allí hay puntos que están desde los años 70 y 80, como otros que son mucho más recientes. Hemos visto que hubo una expansión de la minería a raíz de la creación del decreto del Arco Minero del Orinoco”, señaló la periodista. 

Corredor furtivo consta de seis entregas que profundizan en la actividad de grupos irregulares en la zona, las dificultades enfrentadas por las comunidades indígenas debido a la expansión de las guerrillas desde 2010, el impacto en el tejido social, la convivencia en los estados Bolívar y Amazonas, así como la expansión de las guardias territoriales indígenas.

Según Ramírez, la mayoría de los puntos identificados se ubican en el estado Bolívar, específicamente en los municipios Piar, El Callao, Sifontes y Gran Sabana. En Amazonas, se encuentran en el Parque Nacional Yapacana, el Alto Orinoco y en la frontera sur con Brasil, debido a la actividad de los garimpeiros.

Los señores del oro

La comunicadora mencionó que a partir de Corredor furtivo, hicieron otra investigación titulada “Los señores del oro”, que fue publicada en marzo de 2023. 

En esta investigación, descubrieron que los traficantes no solo comercian oro, sino también minerales, armas y drogas desde la selva venezolana hacia destinos internacionales como India y Estados Unidos a través de Brasil.

Ramírez también alertó sobre la grave contaminación por mercurio en las aguas de los ríos debido a la sedimentación y turbidez causada por la operación de equipos como los “misiles”, que son grandes balsas/plataformas utilizadas para extraer minerales del lecho de los ríos. 

“Esto es un problema estructural, de falta de política para contrarrestar la minería ilegal y habla también de la corrupción”, condenó. 

También subrayó la necesidad de una cooperación entre países involucrados, como Colombia y Brasil, en aras de contrarrestar esta grave problemática. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.