Corrupción de exfuncionarios de PDVSA también vulnera derechos humanos

70
PDVSA
Archivo

Los equipos periodísticos de los portales venezolanos Armando.Info y Efecto Cocuyo forman parte del consorcio de 50 medios de comunicación que investiga sobre crimen organizado y hechos de corrupción que involucran al banco suizo Credit Suisse y exfuncionarios de PDVSA.

Laura Weffer, miembro del equipo del portal Efecto Cocuyo y Valentina Lares, jefe de redacción del portal Armando.info, contaron a Radio Fe y Alegría Noticias cómo ha sido el proceso de investigación y de cómo llegó el material a sus manos.

Weffer, periodista de larga trayectoria, aseguró que hace más de un año se recibió una cantidad de información sobre 18 mil cuentas bancarias en el banco suizo Credit Suisse, pero lo más curioso era que la nacionalidad de los clientes que más se repetía era la venezolana.

Al iniciar el proceso de investigación que involucra a 160 periodistas de 50 medios de comunicación, se dieron cuenta que muchos de ellos son investigados por las autoridades en distintas partes del mundo, algunos de ellos, juzgados y sentenciados.  

La periodista venezolana durante la entrevista dejó ver su asombro al ver que muchos de los involucrados “se creen que son intocables y con la facilidad con la que transferían millones de dólares”, dijo.

Según, no es la primera que un venezolano se ve inmerso en tramas de corrupción que involucre a bancos suizos.  “Es cierto que los bancos suizo no están obligados a proporcionar información de los clientes”.

A juicio de la periodista toda esta corrupción tiene un efecto en la gente. En un Estado normal y responsable, el dinero saqueado habría servido para dar becas, construir escuelas, dotar hospitales, pero sobre todo, incrementar la productividad del país”, denunció Weffer.

Aunque se desconoce un monto en específico sustraído de las arcas de la estatal petrolera, la aproximación más cercana ronda entre los 110 y 300 mil millones de dólares, solo de PDVSA.  

-¿Qué se merece el mundo?- Se preguntó Laura Weffer, ella misma respondió, “trasparencia, sí debe haber un mecanismo regulador que no permita que el secreto bancario suizo funcione como hasta ahora lo ha hecho y siga siendo una cueva para tapar la corrupción”.

Efecto Cocuyo sacará en los próximos días una nueva entrega relacionada con este tema.