Corte de EE.UU prepara posible juicio contra presidente de Honduras

63
Foto: Reuters

En Honduras hay expectativas sobre un juicio que podría abrir la Corte del Distrito Sur de los Estados Unidos contra el presidente Juan Orlando Hernández.

Pero ¿por qué quieren enjuiciarlo? El abogado Ramón Enrique Barrios asegura que la acusación se da en medio del contexto de la individualización de la pena en el caso Tony Hernández, hermano del presidente, a finales de enero.

Y es una verdadera vergüenza para el país porque confirma el nivel de complicidad en el tráfico de drogas en todo el circuito de confianza de Juan Orlando Hernández.

Barrios agregó que «este análisis tiene una consecuencia y es que un funcionario con un alto nivel, perteneciente al primer círculo, hermano del presidente, traficaba a gran escala, y ese tráfico, según el historial de toda la acusación que ha hecho la Fiscalía de Nueva York, no solamente fue a título particular sino que se utilizó toda la estructura del Estado y de las Fuerzas Armadas de Honduras».

Sin embargo, criticó la doble moral de Estados Unidos «porque por un lado la Fiscalía lo acusa y por el otro el Departamento de Estado, durante el gobierno de Trump, sostuvieron a Hernández al frente de la presidencia de la república».

Ante estos señalamientos que lo vinculan al narcotráfico se espera en Honduras pidan la renuncia de Juan Orlando Hernández porque está salpicando a toda la población, asegura el ex Fiscal General de la República Edmundo Arellano Mercado.

El ex funcionario hondureño consideran que ya se deben implementar las gestiones diplomáticas para deponer a Hernández de la presidencia.

Los fiscales de Estados Unidos han señalado la relación entre el presidente y el supuesto narcotraficante Giovanny Fuentes Ramírez, detenido en Miami en marzo de 2020.

Con información de Yolany Pérez/Radio Progreso/Aler-Contacto Sur