Corte Suprema de Inglaterra con la papa caliente sobre el oro venezolano

La Corte británica tiene dos elementos claves que tendrá que determinar durante los próximos días, y depende de los alegatos de los representantes legales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en nombre del gobierno de Maduro, y los representantes legales del grupo de Juan Guaidó.

Estos alegatos deberán ser presentados entre el lunes 19 y el jueves 22 de julio, lo que sería una semana crucial en esta pugna por los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

La Corte Suprema de Inglaterra debe determinar si el gobierno británico reconoció a Juan Guaidó como Jefe de Estado de Venezuela, como evidentemente ocurrió este lunes.

Siendo así, falta por determinar si cualquier impugnación de la validez de los nombramientos hechos por Guaidó es rebatible en un Tribunal. A partir de estos dos dilemas el Tribunal Supremo decidirá el poder sobre los lingotes de oro en el Banco de Inglaterra.

Durante las audiencias intervendrá Dominic Raab, Ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Datos

Según el reconocido tuitero Luis Carlos Díaz, los lingotes de oro retenidos por el Banco de Inglaterra representan el 7,3% de las reservas que habría dilapidado el Banco Central de Venezuela (BCV) entre el 2012 y 2019.

Por su parte, el economista Luis Oliveros aseguró a través de Twitter que el oro retenido en Inglaterra es equivalente al 30% del total de las reservas de Venezuela, y que el peso de los lingotes es de 30 toneladas.

Diversas fuentes no coinciden en el valor monetario de los lingotes de oro. Unos aseguran que tiene un valor de 1.0000 millones de euros, y otros lo sitúan en 1.600 millones de euros.

Otros afirman que el oro tiene un valor en el mercado actual de 6.199 millones de euros por efectos de la pandemia. Según algunos informes, hay 400 mil lingotes de oro.