Costa Rica aprueba Ley Contra el Acoso Sexual Callejero

57

El gobierno de Costa Rica aprobó una ley que castiga cualquier el acoso sexual en espacios públicos como parques, calles o en el transporte público.

La ley define el acoso social callejero como «cualquier conducta de connotación sexual en espacios públicos o de acceso público, sin que medie el consentimiento o aceptación de la persona o personas a la que va dirigida».

Daniela Loaiza, vicepresidenta de la asociación feminista Peras del Olmo, explicó cómo funcionaría la nueva ley:

«Si tuviéramos una situación de acoso en la calle podemos llamar al 911 o buscar un oficial de la fuerza pública y solicitar que se levante el parte y se tome el testimonio de las personas que pudieran servir como testigos. De esa manera se inicia el proceso de investigación contra la persona que nos acosó», dijo.

La Ley contra el Acoso Sexual Callejero sancionará con cárcel los delitos como exhibicionismo y masturbación en espacios públicos o medios de transporte, persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de una persona sin su consentimiento.

También se considerarán ofensivas las palabras, ruidos, silbidos, gestos o ademanes con connotación sexual y sin consentimiento.