CPI: tres meses tiene el gobierno para responder por delitos de lesa humanidad

107
CPI Gobierno de Venezuela
Nicolás Maduro/Foto: VTV

Un comunicado de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional da cuenta que le concedió una prórroga de 3 meses al gobierno de Venezuela para que responda por sus investigaciones de delitos de lesa humanidad.

Según el escrito, el plazo se venció el pasado 16 de enero. Pero la CPI decidió extender por 90 días más para que la actual administración que preside Nicolás Maduro entregue las conclusiones de su trabajo.

El documento reza que «en un espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el Fiscal también acordó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la Corte de su investigación en el sentido del artículo 18(2) – dado que esta vez normalmente expiraría el 16 de enero de 2022».

El pasado mes de noviembre, tras su visita al país, el Fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció que su despacho decidió pasar a la fase de investigación el caso de Venezuela por corroborar que existen elementos que sugieren que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Con esto queda atrás el examen preliminar de la situación “Venezuela I” de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Estatuto de Roma.

«El Fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto», expresa dicho artículo.

En dicha visita de noviembre, el presidente Nicolás Maduro, firmó un memorándum que dice: «El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».