Creación del Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia en Venezuela

227
venezuela
Foto: Archivo.

La confrontación entre el gobierno y la oposición hace pensar que si los actores políticos realmente están claros de las acciones que están ejecutando y los resultados que están arrojando. Pues muchos de los voceros de ambos sectores dejan un vacío en sus declaraciones, lo que nos hace pensar en la reactivación del Ministerio para el Desarrollo de la inteligencia, que funcionó en el gobierno del ex presidente Luis Herrera Campins, siendo ministro Luis Alberto Machado, el cual se creó con el propósito de impulsar el aprendizaje en todos los sectores con métodos de aprender pensando. En un país como Venezuela en donde los indicadores de pobreza, violencia, homicidios, atracos, son alarmantes, solo con la reinserción social se puede lograr los cambios.

La experiencia que dirigía el Maestro Abreu con la orquesta juvenil de Venezuela la cual se ha desarrollado con talentos de zonas populares que han tenido una oportunidad de aprender a tocar instrumentos musicales que hoy son referencia mundial por los logros alcanzados; al igual que la experiencia de Ron Santa Teresa con el proyecto Alcatraz, que ha logrado desactivar bandas delictivas en el Estado Aragua con la incorporación de estas grupos en un sistema de aprendizaje fabuloso a través del deporte Rugby.

Sería interesante escuchar a un parlamentario proponer una ley o una disposición del perfil que deberían tener los gobernantes y que quienes aspiren a cualquier cargo de elección popular como concejales, legisladores regionales, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, gobernadores, presidente, en Venezuela, deben tener un perfil que goce de formación y capacitación para el cargo que aspiran, es la razón de impulsar la creación de la Universidad de la “Administración Pública”, como el instituto rector de la formación de futuros líderes políticos en donde el pensum de estudios contemple formación jurídica, políticas públicas, presupuesto y finanzas públicas, seguridad ciudadana, planificación estratégica, planificación prospectiva, tributación, marketing político, comunicación, manejo del discurso, cooperación internacional, administración de centros educativos, de salud, deportivos y culturales, ciencia y tecnología, locución, oratoria, diseño de campañas electorales, manejo de la ira, teología, filosofía, participación ciudadana, conformación de equipos de gobierno, incentivos para inversionistas, rendición de cuentas, urbanismo, catastro, historia de Venezuela, administración de desastres, petróleo y minería, producción agrícola, pecuaria, piscícola, indicadores de gestión, entre otros temas de interés. La universidad también tendría post grados, especializaciones, doctorados, diplomados, para poder formar a los líderes comunitarios.  

Un gobernante bien formado sin duda tendrá éxito porque elegiría a los mejores para conformar el equipo responsable de la toma de decisiones y la planificación de las políticas públicas, un gobernante esta para cumplir las funciones inherentes a su cargo y entender que es el empleado de sus gobernados. 

Los gobernantes no son seres superiores ni dueños de lo público, un buen gobernante necesita de buenos ciudadanos que le recuerden y exijan una buena gestión, es el momento de dejar de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos.

Por su parte, un ministerio para el desarrollo de la inteligencia debe ser manejado con el objetivo de lograr mayores niveles de educación y formación para lograr ser un país menos dependiente y tener mayores niveles de producción. Las crisis generan oportunidades y no hay duda de que en Venezuela existe muchísimo talento para lograr salvar al país. Si el gobierno tuviera mente amplia, lograría comprender que deben rectificar de inmediato, porque hasta el menos inteligente comprende que la crisis está presente. 

Como lo dijo Sir Francis Bacon: “No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente”. En la política venezolana sobran los astutos y hay precariedad no solo de productos, sino de gobernantes inteligentes.

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores